Pilar Palomero vuelve a las niñas, pero a las que van a ser madres
La directora presenta en el certamen 'La maternal'. protagonizada por la joven debutante Carla Quílez
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Iniciar sesiónPilar Palomero descubrió en su anterior y primer largometraje, ‘ Las niñas ’, su buen manejo de las tramas sencillas, de la descripción de los interiores de sus personajes, de la narración sin prisas y de esos cimientos que se utilizan durante la adolescencia ... para construir el edificio de la persona adulta. Presenta a la competición del Festival ‘ La maternal ’, que tiene estos mismos ingredientes, aunque mezclados de otro modo. Su protagonista es Carla, de 14 años, que vive con su madre en un bar de carretera a la salida de un pueblo: lo rural, aunque presente también, como en tantas otras películas españolas de ahora, no forma parte de la argamasa del argumento.
Lo mejor de la película es el detallado dibujo de Carla (y la interpretación que de él hace la actriz debutante Carla Quílez ), una joven fuerte, rebelde, impetuosa y que puede ser tan simpática como antipática. El guion la somete a un conflicto imprevisto: se queda embarazada entre los juegos con su mejor amigo, Efraín, y se lleva la historia al lugar que le interesa a la directora, un centro de acogida para madres menores. Ese amor por el detalle de la directora nos obliga a seguir con detenimiento el paso a paso de Carla durante el embarazo, las idas y vueltas de su temperamento y osadía, la relación con su madre y con las compañeras del centro, a las que también inspecciona y ‘cachea’ psicológicamente Pilar Palomero, y se extiende la investigación de la película a lo maternal, a esos terrenos entre madre prematura e hijo que son pura invasión de vida y sentimientos.
‘La maternal’ es una película muy intensa, casi tanto como su personaje principal, y esa energía se expresa de modo insistente en el tramo central, en el lugar de acogida y durante la espera, que se hace larga (siempre se hace largo un embarazo) y reiterativa entre confesiones, conversaciones y los ya inminentes llantos de bebé y revoluciones hormonales… La directora y su película se embeben en ese tramo casi total de la historia hasta casi atragantarlo; eso es lo sustancial y lo de fuera se queda ahí, fuera. Afortunadamente desemboca en un final hermoso y elocuente, aunque no tanto como aquel impresionante de ‘Las niñas’. Hay que suponer que algo de esta película puede entrar en los cálculos del jurado.
Pornomelancolía
Y hay que hablar de ‘ Pornomelancolía ’ una película mexicana dirigida por Manuel Abramovich , una historia entre la ficción y el documental sobre un hombre que se dedica al ‘pornogay’ y a alimentar las redes sociales y de ‘encuentros’ de fotos y vídeos de lo más guarro. En la película se incluye un largo rodaje de un porno infumable entre tipos vestidos de mexicanos históricos, como Zapata o Villa, en potente y turgente actividad sexual. No se entiende muy bien lo que quiere contar ‘Pornomelancolía’, aparte de la sordidez, abandono y soledad de ese mundillo, lo cual no sé si hace pertinente el sacarla aquí en exposición y ponerle pasarela a un montón de señores en pelota picada y picante.
Y como antípodas de este atraco al buen gusto, la delicadeza de una película japonesa, ‘ A hundred flowers ’, de Genki Kawamura , pura emoción para contar una historia de madre en manos de una demencia galopante y el hijo que mantiene con ella una relación de olvido y recuerdo muy particular. Está llena de huellas, jirones de memoria, ligamentos recosidos y sentimientos con las uñas mal cortadas… No es tan buena como debiera porque el director, principiante, no consigue domar con equilibrio lo conmovedor del relato.
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