A Paco León le salen las cuentas
«Carmina o revienta», su primera película como director, ha recaudado más de 664.000 euros desde su estreno simultáneo en salas de cine, internet y DVD hace medio año
INÉS MARTÍN RODRIGO
El pasado 5 de julio, Paco León (Sevilla, 1974) estrenaba su primera película como director, «Carmina o revienta» , ganadora del premio del público, del jurado y a la mejor actriz en el Festival de Málaga . Hasta ahí todo normal, un actor más ... que decide ponerse al otro lado de la cámara. Pero el sevillano decidió dar una vuelta más a su peculiar tortilla cinematográfica y lanzó el filme de forma simultánea en salas de cine, DVD (por 5,95 euros) e internet (por 1,95 euros).
Muchas fueron las voces que en la industria se alzaron contra León, que antes de tomar tan impactante decisión estuvo a punto de cerrar un acuerdo de distribución para la película con Alta Films , la empresa del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho . Hoy, el actor ha cerrado muchas de esas bocas con la presentación de las cifras de su «experimento» al cumplirse casi medio año de su puesta en marcha, momento que también ha aprovechado para presentar la edición «pata negra» del DVD de la película.
Y es que «Carmina o revienta», que costó alrededor de 200.000 euros (por trabajo capitalizado y promoción, pese a los 100.000 que supuso el rodaje, según reconoció en su momento el productor de la cinta, Álvaro Alonso, de Jaleo Films) y no contó con ninguna ayuda pública , ha sido vista por 279.531 espectadores (dos por cada visionado y DVD y uno por cada entrada de cine), lleva recaudados 664.062 euros y acumula 148.000 visionados . Así lo han dado a conocer el propio León y el productor Paco Tous, responsable de Filmin , la plataforma de visionado online que, junto con la distribuidora Cameo , se alió con el intérprete para poner en marcha un modelo casi pionero en el negocio del cine en España.
Paco León: «Lejos de demonizar la piratería, hay que entenderla como un público potencial»
«Hay muchos tipos de rentabilidades. Para mí es muy importante la social y de comunicación, y en eso la película ha superado las expectativas con creces. Yo quería que la mayor cantidad de gente posible la viera y así ha sido», ha explicado Paco León. Haciendo una estimación de lo que hubiera recaudado «Carmina o revienta» con un estreno convencional , solo en cines habría logrado 630.000 euros, a los que se sumaría la rentabilidad en televisiones, internet y DVD (más de 700.000 euros), pero habría que restar unos 300.000 euros en concepto de publicidad y creación de copias, según ha contado el actor.
Al popular Luisma de la serie «Aída» se le veía contento, pues más allá de la repercusión mediática que ha tenido «Carmina o revienta» (que «aún sigue viva», como ha destacado), ha logrado capitalizar el trabajo de los actores y doblará el sueldo a los técnicos, tal y como les prometió si la película resultaba rentable. Aún pendientes de la distribución internacional y la venta para visionado en televisiones, desde Filmin consideran que «el modelo queda afianzado» porque «ni los distribuidores de DVD, ni los portales de venta en internet ni los cines que han exhibido la película se han quejado», según aseguró Tous.
Eso sí, tanto el actor como el productor reconocieron la conveniencia de un modelo diseñado única y exclusivamente para este filme y amplificado por la relevancia pública de Paco León, lo que no asegura el éxito de otras películas.
La Ley Sinde y la piratería
Películas, todas ellas (también «Carmina o revienta»), que deben luchar a diario contra la piratería, pese a la aprobación hace ya un año de la famosa Ley Sinde en defensa de la propiedad intelectual en internet. A este respecto, Paco León, ha asegurado que «mucha gente que consume cine pirata ha pagado por primera vez para ver» su película y ha afirmado que «lejos de demonizar la piratería, hay que entenderla como un público potencial, cuanto más se acerca una película a la piratería más fácil es combatirla ».
Por último y en el marco del debate sobre el actual modelo de la industria cinematográfica en España, Paco Tous ha aprovechado para denunciar que las plataformas digitales fueron las únicas ausentes en la reciente reunión que el Gobierno mantuvo con el sector para crear un nuevo sistema de financiación del cine , que esperan entre en vigor en enero de 2014.
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