Ninetto Davoli:«A Pier Paolo le gustaba la gente que, como máximo, tenía la EGB »
Pasolini conoció a Ninetto en 1963 y desde entonces lo convirtió en su actor fetiche. Con motivo del treinta aniversario de la muerte del cineasta, el Círculo de Bellas Artes evoca su figura
-¿Qué le ha parecido la exposición del Círculo de Bellas Artes sobre Pier Paolo Pasolini?
-Honestamente, me ha sorprendido porque he visto cosas que no conocía pero, por otro lado, me ha entristecido un poco por los recuerdos que me ha traído a ... la memoria. No obstante, me ha gustado mucho.
-En octubre está previsto el lanzamiento del libro «Lo specchio a colori. Pasolini 30 anni dopo». ¿Los mensajes sociales de Pasolini están vigentes todavía hoy?
-Pier Paolo, antes de su muerte, era un personaje incomprendido porque tenía una visión de la vida tan avanzada que las personas no estaban habituadas a ver a un Pasolini proyectado ideológicamente muy por delante. La gente no estaba preparada y lo veía como un loco. Lo que Pasolini ha dejado es algo importante y si uno analiza lo que dijo hace 30 años, ve que hoy está completamente vigente: la homologación, la burguesía, el consumismo, el no reconocerse entre las personas, el no tener ya relaciones... Hoy ya no existe una ideología. Hoy día la gente está demasiado afectada por el sistema.
-¿Qué ha significado en su vida conocer a Pasolini?
-Fue algo importantísimo. Yo por aquel entonces tenía quince años, y creo que fue una buena edad para conocerlo porque él me abrió una ventana hacia la vida y potenció cosas de mí que yo tenía dentro pero que desconocía. Yo era un chico muy tímido y sin embargo él me dijo: «Ninetto, esta es la vida ¡ve!». Y esto es lo que más valoro porque normalmente a los quince años es cuando un joven se hace. Después, me propuso que hiciera de actor aunque yo no quería...
-Y si tuviera que elegir entre una de sus películas, ¿con cuál se quedaría?
-Bueno, para mi «La ricotta» es el episodio más bello que ha hecho Pier Paolo. Lo más bonito de su producción.
-A la hora de rodar, ¿Pasolini dejaba improvisar a sus actores o todo tenía que ir tal y como aparecía en el guión?
-Estaba todo programado y nos exigía seguir el guión aunque dejaba que cada uno interpretase el papel a su manera. Como director, Totó sí que improvisaba, pero Pier Paolo no: él sabía lo que quería y lo llevaba a término. Luego, estaba orgulloso de contratar a actores profesionales y a otros que conocía por la calle.
-Como a usted...
-Sí. Él se acercaba a la gente humilde porque creía que era la gente verdadera. A Pier Paolo le gustaba la gente que, como máximo, tenía la EGB porque, según decía, luego se instruía y se aburguesaba.
-Para Sergio Citti, Pasolini era incómodo para el poder y por eso fue asesinado.
-No es así. Pasolini era una persona incómoda porque decía verdades que la gente no estaba acostumbrada a oír ni a comprender y, en este sentido, sí era incómodo; pero no por eso fue ajusticiado. No comparto la visión de Citti.
-Usted participó en las tres películas de la trilogía de la vida pero, sin embargo, no en la primera que hizo de la trilogía de la muerte, «Saló y los 120 días de Sodoma». ¿Por qué?
-Paolo veía a un Ninetto diferente de los personajes que pueblan esa cinta: no veía en mí al racista, ni al nazi, ni tampoco al ingenuo. De hecho, yo le pregunté: «Paolo, ¿por qué no cuentas conmigo para hacerlo?». Y me respondió: «Si hubieras estado en la película, a tu personaje lo habrían asesinado enseguida».
-En uno de sus poemas Pasolini escribe: «La cosa más importante de mi vida ha sido mi madre, sólo ahora se le ha sumado Ninetto»...
-Es cierto, después de su madre estaba yo... Entre Pasolini y yo nació un vínculo... No es fácil de explicar pero éramos como un cuerpo único. Quemábamos la noche y la mañana siguiente, el fin de semana, los viajes, las películas, las alegrías... Todo lo vivíamos siempre juntos. ¿Y por qué no habría de ser así? Yo estuve unido a Pier Paolo como no lo estuve con mis padres. Y a mí me disgustaba pensarlo, pero yo sentía más afecto por Pier Paolo que por ellos. Él era como un hermano mayor. Intercambiamos modos de ser... Él me dio mucho y yo intenté darle el máximo de mí mismo.
-Pasolini dijo en una ocasión que la inocencia es una culpa. ¿Lo es aún hoy?
-Desgraciadamente sí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete