ES NOTICIA EN ABC

La receta de «Lo imposible» y «Tadeo Jones» vuelve a llenar los cines

La película de Juan Antonio Bayona, con 10 millones de euros en el fin de semana, bate todas las marcas

El cineasta Juan Antonio Bayona, en pleno rodaje de «Lo imposible» - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los directores confían mucho en las posibilidades de su película, pero el éxito abrumador que 'Lo imposible' ha cosechado en su estreno ha dejado boquiabierto incluso a su director, Juan Antonio Bayona. La historia sobre el tsunami del Sudeste Asiático, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, se ha convertido en la película más taquillera de la historia de España durante su primer fin de semana, con 10 millones de euros de taquilla.

Además, ha devuelto la recaudación por copia a cifras que ya ni se barajaban, y ha reproducido en las ciudades y centros comerciales una imagen que nos resultaba muy lejana: la de los espectadores haciendo cola a la puerta de los cines. "Estoy feliz porque han sido cinco años de un trabajo muy duro, es una recompensa y una alegría para todo el equipo" -dice Bayona. "Lo siento como un triunfo del cine español en general, es una apuesta por un tipo de cine que aquí no se hace, y el público ha respondido de manera entusiasta".

El éxito de 'Lo imposible' parece haber cogido a todo el mundo con el pie cambiado. En poco tiempo hemos pasado de hablar de la crisis del cine español a alegrarnos por su resurrección. "Es que yo siempre he sido muy optimista con el cine español" -nos corrige el director. "Ahora mismo está recogiendo frutos de una evolución a positivo constante".

La taquilla respalda este argumento. La segunda película más taquillera del año es 'Las aventuras de Tadeo Jones' con unos 15 millones de euros; la tercera es 'Tengo ganas de ti', con 12 millones, y en el último fin de semana cintas como 'Blancanieves' o 'El artista y la modelo' han mantenido bastante bien el tipo en la cartelera. "Y la película más taquillera del año en este momento es 'Intocable', y es europea" -apunta Bayona. "No estamos en un año en el que 'Lo imposible vaya a salvar al cine español o al europeo, es que es muy buen año. Lo que me preocupa es el futuro. Están poniendo todas las facilidades para que cerremos la empresa, y la empresa está dando resultados buenísimos".

Pero entonces, ¿cuál es la receta del éxito? ¿Qué ha provocado la avalancha de espectadores del fin de semana? Juan Antonio Bayona asegura que lo primero que hay que tener en cartel es una buena película: "Creo que esta historia conecta muy bien con el público, y evidentemente también hay una curiosidad por ver cómo hemos hecho algo que, a priori, parece tan difícil y tan complicado".

Tan complicado como recrear un tsunami sin efectos digitales. Otra de las claves del taquillazo está en la promoción. La productora Telecinco Cinema ha implicado a todos los canales de Mediaset -con Telecinco y Cuatro a la cabeza- en la difusión del estreno, con reportajes, anuncios y conexiones en directo con la premiere. "Para asegurar la continuidad del cine español es necesario el apoyo de las televisiones y del Estado, y la prueba es 'Lo imposible'. Nosotros no tenemos estudios y debemos contar con los medios que tenemos. Esta película está avalando un sistema que está dando frutos, y que debe tener una continuidad", asegura el realizador catalán.

La sorpresa de «Tadeo Jones»

Otro padre orgulloso de su bebé es Enrique Gato. Ha pasado años gestando el proyecto de 'Las aventuras de Tadeo Jones', y ahora, tras siete semanas en cartel, reconoce exultante que le sigue sorprendiendo ver que su película se mantiene en lo más alto de la taquilla. Es ya la cinta de animación que más dinero ha recaudado en España durante el año 2012.

"Cada lunes nos llegaban las cifras oficiales de recaudación, los tracking que nos iban llegando de Paramount, ¡y ya no sabíamos qué estimaciones hacer! Este fin de semana de repente ha vuelto a subir un 40%, todavía estamos flotando en la nube", dice emocionado. Coincidiendo con el estreno de 'Lo imposible', su largometraje ha cosechado más de un millón de euros.

"Hay una cosa que está siendo buena y sana para el cine español" -continúa el realizador, "y es que de repente empieza a haber películas de géneros muy diversos. 'Tadeo' y 'Lo imposible' apuntan a cosas que no están muy trilladas en el cine español, como ocurre con el terror, nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo muy bien. Da la sensación de que estamos consiguiendo agarrar el timón para abrir nuevas vías de cine en España".

Si nos centramos en su película, el éxito procede de una combinación afortunada. "Hay varias cosas que son clave. Lo primero es que hemos sido la última gran película de animación del verano, y nos han dejado el panorama muy despejado. Además, ahora que ha llegado 'Frankenweenie', la primera grande que teníamos a la vista, resulta que no tiene ese tinte infantil que puede tener la nuestra, ni siquiera parece que compitamos en audiencia".

A eso hay que añadir el boca a boca provocado por la buena calidad de la película y "la campaña brutal de publicidad que hizo Mediaset" -recuerda Gato, "medida al milímetro tal como queríamos, de largo recorrido". Telecinco Cinema se ha comprometido ya a producir una segunda parte de las aventuras del arqueólogo-albañil -"¡Ahora apetece ponerse a escribirla con muchas más ganas!"-, y sus desventuras han llegado a lo más alto de la taquilla en China y en Corea del Sur. Lo próximo, poner en práctica un acuerdo recién cerrado: el de la distribución de la película en DVD en Estados Unidos.

El «campañón» de Paolo Vasile