ES NOTICIA EN ABC

Sitges abre sus puertas con la esperada «Mientras duermes», de Balagueró

Saldrán al encuentro filmes de Coppola, Carpenter o Kevin Smith

Sitges abre sus puertas con la esperada «Mientras duermes», de Balagueró
Luis Tosar, en una escena de «Mientras duermes» - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Entre otros muchos atractivos, al Festival de Sitges se le atribuye un plus por el entusiasmo compartido de sus seguidores, que acuden cada año con una fidelidad asombrosa. En una de las mejores pizzerías de España, “Cap de la Vila”, por la que pasan en procesión muchos invitados ilustres, la mayoría de las conversaciones de la clientela de los últimos días giraba en torno al encuentro cinematográfico.

Han pasado 44 años desde que este certamen empezara su andadura –dubitativa al principio- hasta convertirse en el más importante del mundo en su género, el fantástico como elemento aglutinador de suspense, thriller, ciencia ficción o terror. Hoy abre sus puertas con una saludable venta de entradas por delante. “Más que el año pasado”, declara su director, Ángel Sala, quien se muestra especialmente satisfecho por el hecho de tener en la gala de apertura “una película española”.

Se trata de del primer largometraje de Mike Maíllo, “Eva”, que nos adentra en el enigmático mundo de la inteligencia artificial y los robots. Pero hay más: “Mientras duermes”, con Luis Tosar y Marta Etura, que nos devuelve al mejor Balagueró, mientras que “Emergo”, de Carles Torrens, cuenta con el tirón mediático con la producción de Rodrigo Cortés (“Burried”). “La mujer del Eternauta” apuesta por el documental como soporte para ir al cómic, y se espera con deleite la proyección de “Juan de los muertos”, coproducción España/Cuba de la que se habla y habla aunque pocos la hayan visto todavía.

Nombres propios

Si vamos de nombres propios, tampoco queda manca la oferta, pura tendencia de lo que veremos en adelante. La clausura cuenta con la precuela de “The Thing”, del clásico John Carpenter. Durante esta semana saltarán igualmente los nombres de Francis Ford Coppola con “Twixt”, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión del no menos espantoso fundamentalismo religioso en “Red State” o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con “A l’intérieur”, Alexandre Bustillo y Julien Maury, que presentarán su nuevo trabajo “Livide”.

Es sabido que el cine asiático dirigido al gran público entró por este festival, donde se recibe cada año una selección importante e innovadora que este año copa casi el cincuenta por ciento de algunas secciones. Con tal motivo, el certamen unido a CosmoCaixa, organiza dos conferencias para que el doctor Hiroshi Ishiguro -uno de los máximos expertos en inteligencia artificial e interacción entre humanos y robots-, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory pueda divulgar sus conocimientos contando con la contribución de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El inquietante cartel de esta edición (dedicado a la película de Spielberg “Inteligencia artificial”, en su momento no demasiado aplaudida y ahora de total actualidad) está protagonizado por dos de las creaciones del Ishiguro Laboratory, los androides Geminoid H1-2 y Geminoid F. Parece ser que Geminoid H1-2 es una copia fiel del propio doctor Ishiguro.