ES NOTICIA EN ABC

«The Fall», de Singh, se alza como mejor filme del Festival de Sitges

JOSÉ EDUARDO ARENASSITGES. En un año en el que se han cerrado 425 salas de cine, el Festival Internacional de Cine de Cataluña ha obtenido -cifras de ayer por la mañana- 53.000 espectadores con

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

JOSÉ EDUARDO ARENAS

SITGES. En un año en el que se han cerrado 425 salas de cine, el Festival Internacional de Cine de Cataluña ha obtenido -cifras de ayer por la mañana- 53.000 espectadores con entrada de pago, un 20 por ciento más que el año anterior, y una recaudación de 338.000 euros, con un 16 por ciento más en la taquilla con respecto a la edición de 2006.

El certamen cerró ayer sus puertas con los tradicionales premios. La admirable «The Fall», de Tarsem Singh («La celda»), se hizo con el galardón a la Mejor Película del encuentro cinematográfico con el consenso del Jurado. Se desarrolla en el Hollywood de los años veinte y habla del encuentro en un hospital de una niña que desea contar a un especialista en escenas de acción herido «la historia más maravillosa del mundo».

«Rec», la propuesta con la que Jaume Balagueró y Paco Plaza -una crítica sobre el poder y manipulación de la televisión- consiguió el premio a la mejor Actriz, Manuela Velasco; mejor Director, para ambos; más el premio del Público, el de la Crítica, y una mención especial del premio a películas europeas Meli_s d´Argent.

El galardón oficial al Guión correspondió a Chung Seo Kyung, por «I´m a cyburg, but that´s ok», del coreano Park Chan-wook («Old Boy»); «A l´Intérieur», de Julien Maury y Alexandre Bustillo, obtuvo en la sección oficial el reconocimiento a los mejores Efectos de Maquillaje, así como el de mejor Película del «Jurado Carnet Joven» y el Citizen Kane de la crítica a la dirección Revelación.

La belleza de las imágenes de la cinta japonesa «Sukiyaki Western Django», de Takashi Miike, es incuestionable. Tarantino hace una desternillante intervención emulando a Franco Nero en «Django», base del filme, y ha obtenido un premio al Diseño de Producción y otro a la mejor Fotografía. «Mushishi», del también japonés Katsuhiro Otomo, recibió dos premios, a los mejores Efectos Especiales y a la Banda Sonora.

Fue muy merecida la concesión a George Ratliff de una mención especial a «El hijo del mal», al igual que el premio de la sección oficial al Mejor Actor, Sam Rockell, por la misma película. El cortometraje brasileño «Saliva», dirigido por Esmir Filho, se alzó como el primer premio.