«El diablo somos nosotros»
M. Night Shyamalan presentó en Madrid su «trilogía del mal»
FEDERICO MARÍN BELLÓN
M Night Shyamalan asombró al mundo en 1999 con «El sexto sentido» y desde entonces ha mantenido un pulso extraño con crítica y público. Lo único que ha permanecido constante es cierta inclinación hacia el mal, que ahora envuelve en una trilogía de historias que ... no tiene tiempo de rodar, por lo que prefiere cederlas a otros directores. «No me atrae tanto el mal como la inocencia y cómo esta se enfrenta a la maldad», matiza. Tampoco termina de creer en el diablo, aunque se asome a su cine: «Realmente somos nosotros, es una versión de nosotros mismos. Todo empezó cuando hablé con el estudio porque quería hacer una película con el diablo para demostrar la existencia de Dios, y a ellos les gustó la idea». El planteamiento no dejaba de tener riesgos. En su próximo proyecto, de hecho, se plantea «si hay divinidad», algo siempre difícil de «calibrar» en el cine: «No sabes hasta qué punto debes incluirlo y, de hecho, estoy rebajando el tono. No puedes hacer que algo así sobresalga mucho en el guión». Shyamalan, un tipo siempre agradable y modesto, de trato exquisito, aseguró que todavía está «aprendiendo a ser productor». «Quiero mantener la intención original que me interesaba de cada historia, pero también apoyar la visión del director. Puedo sugerir ciertas cosas y trazar referencias a otras películas mías, pero luego lo dejo en sus manos».
Pánico por «El orfanato»
Después de asustar a tanta gente, ¿qué da miedo a Shyamalan? «Me asusto con facilidad en las películas», confiesa, antes de contar que incluso viendo los títulos de los directores que ha elegido para estas «crónicas de Night» se moría de miedo. El director puso como ejemplo otra película que le aterroriza, «El orfanato», por el pavor que le producía «alguien con máscara, quieto, aunque fuera un niño. Cuando algo está incompleto, da más miedo», asegura.
El director terminó por declarar su amor incondicional a las películas de serie B, como «La noche de los muertos vivientes» y «La invasión de los ladrones de cuerpos». «Me encantan las películas de bajo presupuesto», añadió. «Las limitaciones que imponen son fantásticas. Han tenido una gran influencia en mí».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete