Benito Zambrano reabre la fosa de la memoria histórica
El cineasta presenta «La voz dormida» en San Sebastián, una clarísima y tópica incursión en las dos Españas tomada en su instante más hirviente, al comienzo de la posguerra
Benito Zambrano ha acudido a la rueda de prensa posterior al pase de su película, «La voz dormida» , en San Sebastián como los gladiadores al circo y esgrimiendo un tridente contra los que sugirieron que el «tono» de la película no era el más adecuado al paisaje de la posguerra , y que no había sabido ser sutil ni siquiera aún teniendo en cuenta el lugar sesgado desde el que contaba la historia.
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Cualquier modo de narrar un episodio de la Guerra Civil española o de la terrible posguerra suele encontrar siempre a alguien enfrente y «La voz dormida», novela de Dulce Chacón adaptada al cine por Zambrano es el último ejemplo de ello.
El personaje de María León es el único creíble y verosímil
Ni Chacón entonces ni ahora Zambrano pretenden con su relato una mirada que busque concilio o equilibrio: es la mirada del vencido contra los vencedores, una clarísima y tópica incursión en las dos Españas y tomada además en su instante más hirviente, al comienzo de la postguerra.
Una historia sin matices filmada con una cámara sin matices que cae en ocasiones en la caricatura , aunque con la presencia refrescante de una actriz, María León, y su personaje, el único creíble, verosímil, matizado, que le permite a «La voz dormida» mantenerse en pie.
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