ES NOTICIA EN ABC

Depardieu, Casey Affleck y Winterbottom bajan el toldo a la Berlinale

La actriz francesa Miss Ming bromea con el actor francés Gerard Depardieu /EFE
La actriz francesa Miss Ming bromea con el actor francés Gerard Depardieu /EFE
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE |
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Un Gerard Depardieu reventón y merluzo y un Casey Affleck como un sonajero han cerrado la competición de esta Berlinale, que mañana entregará los premios que decida un jurado presidido por Werner Herzog. Depardieu es el protagonista de la película “Mammuth”, que no se llama así en alusión a él, aunque podría, sino a la moto con la que recorre su pasado cuando lo jubilan. El arranque de esta película, que dirigen Benoit Delépine y Gustave de Kervern, es tan descacharrante como engañoso, pues tras reírte con la monumentalidad y zafiedad del personaje, la película se quiere convertir en film y la gracia se esfuma de un portazo.

Pero, el recorrido sentimental del mamuth Depardieu sobre su propia vida es una tostada con confitura comparado con la adaptación que hace Winterbottom de “El asesino dentro de mí”, una de esas novelas de Jim Thompson que hace crujir los molares. La historia es muy convencional: el ayudante del sheriff de Central City es un psicópata con taras desde la infancia, y un leve movimiento del aire le hace matar a golpes a la chica que tiene al lado... El argumento lo narra el propio protagonista, con lo que da pie a una película llena de detalles y de color: las agresiones, brutales, del personaje que interpreta Casey Affleck son como para llamar al maitre y devolver la cena, y además, sin que el actor pierda su carita de jugador de parchís. Lo mejor que se puede decir de la película de Winterbottom es que huele a Thompson que apesta, y también que se permite al menos un par de planos radiantes de Jessica Alba.

Los espadazos de la muerte

También concursó una película danesa, “En famille”, de

Pernille Fischer Christensen , tan sumamente dura y desdichada que “normalizaba” la de Winterbottom. Rodada con mucho esmero y pormenor, se cuenta el suplicio de un hombre, el abuelo de una regia estirpe de panaderos, a causa de un cáncer. Los cuidados de su segunda mujer, la mirada atónita de sus hijos pequeños, el sacrificio de su hija mayor y preferida, que renuncia a su futuro neoyorquino... No hay nada bueno o positivo para los ojos del espectador de la película, salvo padecerla hasta un desenlace donde el regodeo con los espadazos de la muerte es tan explícito que recuerda a la pornografía.

Entre las interpretaciones que podrían ser premiadas mañana están, desde luego, la de la argentina María Onetto, la bosnia Zrinka Cvitesic y la americana Greta Gerwig, que aguantaba a Ben Stiller en “Greenberg” sin desmoronarse... El protagonista de “El atracador”, Andreas Lust, o incluso Stellan Skarsgard por hacer el kaurismaki en la película de Hans Petter Moland podrían ganar el premio de interpretación masculina, porque sería francamente extremo premiar al danés Jesper Christensen de “En famille” por su terrible encarnación de un hombre que se está muriendo.