Suscríbete a
ABC Cultural

Las críticas de los estrenos del 8 de julio

ABC te da las claves de las películas de la cartelera

Las críticas de los estrenos del 8 de julio

ABC

«Amigos»

POR F. MARÍN BELLÓN

Hace años, el directivo de una importante cadena de televisión contaba en privado que llegó a tener sobre su mesa la propuesta de grabar un concurso en el que los participantes jugaban en directo a la ruleta rusa. Por algún motivo, ... su conciencia pesó más que las ganas de liderar los índices de audiencia, aunque la historia reciente nos ha demostrado que la victoria del bien sobre el mal cada vez es más exigua. «Amigos», que no pretende descargar su ira al estilo «lumetiano» de «Un mundo implacable», por ejemplo, desvía el disparo más obvio y no apunta hacia los responsables del medio, sino sobre el ciudadano casi medio, que no es lo mismo. A partir de una premisa increíble —lo cual no significa nada, porque algunas de las mejores comedias nacieron así—, la historia nos cuenta la pugna de tres amigos por conseguir «desde fuera» la mayor cuota de pantalla (share, para los enterados). Quien gane el concurso de disparates recibirá de premio una herencia millonaria, 17 millones. El material de derribo disponible es casi infinito en cualquier comedia actual sobre los excrementos televisivos. (No estaría de más, por cierto, que los dueños los fueran recogiendo luego en una bolsita). Marcos Cabotá y los dos Borjas, Manso y el guionista Cobeaga recurren de forma casi torrentiana a algunos de los rostros más solicitados por la tele y se ríen, en ocasiones con verdadero acierto, de personajes y personajillos. Como casi siempre que se abusa de los cameos de famosos, la estructura se resiente, pero en su avance hacia un final necesariamente exagerado la farsa nunca se detiene. El espectáculo debe continuar y tampoco hay que dramatizar. Con interpretaciones desiguales (a Goya Toledo casi nadie le sabe sacar partido), «Amigos» oscila entre la osada risa farruquita y lo acomodaticio que resulta alguna decisión, como los colores de los protagonistas. O Cerezo tiene un poder omnímodo sobre la producción en nuestro país o el Atleti debería tener cuatro veces más simpatizantes, a juzgar por su representación cinematográfica.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia