ES NOTICIA EN ABC
cine

Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto

La actriz española, que ya optó a este galardón en 1996, se alza con el premio por su papel en la película «Les femmes du 6e étage» y confirma su particular idilio con el cine francés

Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto
Carmen Maura, con el César a la mejor actriz de reparto en la mano - EFE
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El cine español está de enhorabuena. Carmen Maura alzó con orgullo el César del cine francés a la mejor actriz de reparto por su papel en «Les femmes du 6e étage» («Muchachas»), del director Philippe LeGuay, en la gala correspondiente a la 37 edición. La actriz española ya optó a este galardón, equivalente al Goya español, en 1996 por la película «La alegría está en el campo», de Etienne Chatiliez.

Sus palabras en francés sobre el escenario ratificaron el particular idilio que Carmen Maura, que reside y trabaja habitualmente en Francia desde los años 90, vive con el cine francés: «Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros». Carmen Maura, que cerró su breve discurso en español, quiso compartir el premio con las otras actrices de la película como Natalia Verbeke, Alberta Ojeada, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La inolvidable protagonista de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» o «Ay, Carmela», se impuso a sus rivales Zabou Breitman («L'exercice de l'Etat»), Anne le Ny («Intouchables»), Noémie Lvovsky («L'Apollonide, souvenirs de la maison close») y a Karole Rocher («Polisse»). El encargado de entregarle el galardón fue el actor franc-argelino Kad Merad, protagonista de «Bienvenidos al Norte», uno de los últimos taquillazos del cine francés.

Una chica Almodóvar

Carmen Maura es junto a Luis Buñuel, Carlos Saura (Sogá, dicen en Francia), Pedro Almodóvar y Victoria Abril, una de las personalidades del cine español más queridas al otro lado de los Pirineos. Desde sus comienzos de la mano de Fernando Colomo con títulos como «Tigres de papel» o «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, la actriz madrileña de Chamberí ha cuajado una de las mejores filmografías del cine español. Su particular química con Pedro Almodóvar comenzó con la transgresora «Pepi, Lucy o Bom y otras chicas del montón», prosiguió con «Entre tinieblas», «¿Que he hecho yo para merecer esto?», y sobre todo «Mujeres al borde de un ataque de nervios», que estuvo a un paso del Oscar.

Tras un prolongado distanciamiento entre director y actriz, ambos volvieron a reunirse en «Volver». Una de sus grandes virtudes es compaginar a la perfección papales dramáticos («Sombras en una batalla») con películas de alta comedia («Sé infiel y no mires con quien»), algo poco habitual en el mundo de la interpretación. Su palmarés es abrumador: Premio de interpretación en el Festival de Cannes (ex aequo por «Volver»), una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por «La Comunidad» y cuatro goyas por «Mujeresw al borde de un ataque de nervios», «Ay, Carmela», «La Comunidad» y «Volver», esta última como mejor actriz de reparto.

Por lo que respecta al resto de la 37 edición de los premios César, destacar que la película ganadora fue «The artist», que se alzó con seis galardones: mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actriz (Bérénice Bejo). mejor fotografía, mejor banda sonora origianl y mejor escenografía. Los Oscar aguardan este domingo para consagrar definitivamente a esta cinta que se ha paseado por el mundo con notable éxito pese ser muda y en blanco y negro.