ES NOTICIA EN ABC
FESTIVAL DE CANNES

Emma Suárez: «Los personajes de madres ofrecen muchas posibilidades para desentrañar lo que somos»

La actriz española presentó la película «Las Hijas de Abril», del cineasta mexicano Michel Franco

Emma Suárez, ayer en Cannes en la presentación de «Las Hijas de Abril»
Emma Suárez, ayer en Cannes en la presentación de «Las Hijas de Abril» - Efe
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz española Emma Suárez regresa al Festival de Cannes con «Las Hijas de Abril» de la mano del cineasta mexicano Michel Franco. Si el año pasado estrenó «Julieta», en esta ocasión se mete en la piel de una mujer que se niega a envejecer con dignidad. «Éste es probablemente el personaje más difícil de los que he interpretado. Está en las antípodas de mis códigos y de lo que yo soy como persona, lo cual me provocó muchísimo, fue uno de los retos que me animaron a hacer la película», dijo la actriz.

Emma Suárez confesó sentirse atraída por el proyecto desde el momento en que habló con el director por teléfono y descubrió la personalidad de personaje. «Conocía el trabajo de Michel. Había visto “Después de Lucía”, luego leí el guion de “Las Hijas de Abril” y después vi “Chronic”. Inevitablemente, se creó un vinculo con su proyecto que me provocó la necesidad de hacerlo. Más allá de las razones, de pensamientos, hubo algo muy visceral, algo de las tripas que me llevó al proyecto instintivamente», admite.

Madre ausente

En el filme, Emma Suárez da vida a una madre ausente que regresa al descubrir el embarazo de su hija pequeña. «Ha sido un trabajo muy complejo encontrar a Abril porque no había que hacer una mala, no quería hacer un trabajo mental. Quería plantear el personaje y que el espectador conectase con esta mujer a través de la inestabilidad, de la falta de coherencia, de la seducción que tiene el personaje», declara.

Viviendo un momento dulce en su carrera, Emma reconoció estar en una edad en la que le es más fácil hacer de madre que de hija. «Creo que los personajes de madres ofrecen muchísimas posibilidades para entrar en territorios humanos y desentrañar lo que somos, sobre la identidad, sobre el poder que ejercemos en nuestros hijos y sobre el amor y el significado del amor y los vínculos de los sangre».

Está deseando regresar a rodar en México. «Me gusta trabajar en México porque tuve allí una muy buena experiencia hace diez años, disfruté muchísimo y me he sentido muy bien tratada».

Michel Franco

Michel Franco, por su parte, tiene una estrecha relación con Cannes, que se remonta a su debut como cineasta. En el festival estrenó en 2009 su primer largo, «Daniel y Ana». En 2012 volvió con «Después de Lucía» (2012). Tras «A los ojos» (2014), llevó «Chronic» al festival y logró la Palma al Mejor Guión.

En «Las Hijas de Abril», como ocurrió en «Y tu mamá también» con Maribel Verdú, un director mexicano elige a una actriz española para seducir adolescentes. «Tiene que ser una española guapa como esta», bromeó Franco mientras admitía la intención del acento extranjero. «Estuve tentado de hacer la película en Estados Unidos con una actriz americana. Pero algo no cuajaba. Después de "Chronic", todo el mundo me preguntaba si mi carrera iba a tirar más para Estados Unidos o para México y, definitivamente, llevé la película a México. De la idea de la actriz americana se me quedó la idea de la madre ausente, la madre que al inicio de la película no está, y pensé; ¿Cuál es la mejor actriz del mundo que hable español? Sin duda es Emma Suárez».