ES NOTICIA EN ABC

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Una noche en la ópera | (((( |Clásico, 17.30 | EE.UU. |De Sam Wood. 1935. 92 minutos. Con Groucho, Chico y Harpo Marx. Comedia. TP |El de la ópera parece un mundillo adecuadamente solemne para caer en

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche en la ópera (((( Clásico, 17.30 EE.UU. De Sam Wood. 1935. 92 minutos. Con Groucho, Chico y Harpo Marx. Comedia. TP

El de la ópera parece un mundillo adecuadamente solemne para caer en las garras de los Hermanos Marx, que lo dejan irreconocible a fuerza de humor. Junto con «Sopa de ganso» es su comedia más festejada, una seguidilla de ácidos «sketches», entre los que destaca sin duda el del camarote: cuanta más gente cabe en el habitáculo, más carcajadas. Y aunque los números musicales vienen más a cuento que nunca, uno preferiría prescindir de ellos (el del arpa y el del piano en la fiesta del barco, concretamente) para no dar tregua a la risa.

Memento (((( Hollywood, 18.00 EE.UU. De Christopher Nolan. 2000. 108 minutos. Con Guy Pierce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano. Intriga. 18

Los hermanos Nolan arriesgan un interesante ejercicio de fusión entre forma y contenido con resultado brillante, aunque objetivo nada sencillo: contar una historia a la inversa, escena por escena, comenzando por la última. El protagonista, cuya esposa acaba de ser asesinada, padece memoria a corto plazo, un tipo de amnesia que le permite pocos minutos de lucidez, los cuales aprovecha para dejarse a sí mismo mensajes, escritos o tatuados, con el fin de descubrir al asesino; al tiempo que presenciamos «flashbacks» con la progresión «normal» de los hechos. Componentes psicológicos y de cine negro dan forma a un oscarizado guión cuya complejidad plantea un desafío para el espectador: aceptar que cualquier tipo de narración es posible y que todo depende del color del cristal con que se mire.

Cortina rasgada (( TCM, 22.00 EE.UU. De Alfred Hitchcock. 1966. 122 minutos. Con Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova. Espionaje. 16

El tono festivo de los «thrillers» de Hitchcock parece volverse más grave en este típico filme de espionaje de guerra fría en el que el director se toma más en serio a la muerte y rueda una de sus más violentas escenas, la que tiene lugar en la granja. El argumento, siempre aparente, va sobre un joven científico occidental que pretende desertar a Alemania del Este. Se trata de una intriga como de costumbre bien filmada, pero carente de alma.

Kasbah (( Dcine Español, 23.20 España De Mariano Barroso. 2000. 95 min. Con Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, José Sancho. Drama-Aventuras. 16

Antes de regresar a España, un hombre que trabaja en el país vecino se hace cargo de una última misión: cuidar de la hija de su jefe durante sus vacaciones, pero ésta desaparece, por lo que sale a buscarla por esos campos de Alá. Mariano Barroso utiliza un argumento simple para esta aventura entre drama y «thriller» de aventuras ambientada en Marruecos, desértico escenario de míticas resonancias para el público español y bien explotado en filmes como «El cielo protector». Ernesto Alterio da una nueva lección de contención gestual -efecto voluntario o no- ante la cámara.

Zampo y yo ( La 2, 2.55 España De Luis Lucia. 1965. 99 minutos. Con Ana Belén, Fernando Rey. Drama-Musical. TP

El tema de huérfana de madre que busca llamar la atención de su ocupado padre uniéndose a un circo -discutible ejemplo de trasgresión- es explotado por algunos melodramas como éste, en su día todo un fracaso comercial, que marcó el debut de la ni tan niña ni tan prodigio María del Pilar Cuesta, conocida desde entonces como Ana Belén.

«Memento», una película contada desde el final