ES NOTICIA EN ABC

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

El robobo de la jojoya | V | La 2, 11.30 | España | De Álvaro Sáenz de Heredia. 1991. 83 minutos. Con Josema Yuste, Millán Salcedo, Esther del Prado, Anabel Alonso, Ana Álvarez, Valeriano Andrés

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El robobo de la jojoya V La 2, 11.30 España De Álvaro Sáenz de Heredia. 1991. 83 minutos. Con Josema Yuste, Millán Salcedo, Esther del Prado, Anabel Alonso, Ana Álvarez, Valeriano Andrés, Emilio Aragón. Comedia. TP

En su segunda incursión cinematográfica tras la también fallida «Aquí huele a muerto», los televisivos Martes y Trece (Yuste-Salcedo) encarnan a dos cacos que quieren escapar de prisión para demostrar que son ladrones, pero honrados. El holgazán guión de Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra no hace más que subrayar el hecho de que apenas se trata de un vehículo de lucimiento para los cómicos, cuyo humor a base de monerías y juegos de palabras funcionaba mejor en TV.

El silencio de la víctima ( La Sexta 17.10 EE.UU. (Silencing Mary) De Craig R. Baxley. 1997. 90 min. Con Melissa Joan Hart, Corin Nemec, Peter MacNicol. Drama. 12

La «bruja Sabrina» es una periodista que investiga la violación de su compañera de habitación en la Universidad, a manos presuntamente del ídolo del equipo de fútbol. Telefilme de los de toda la vida, que sin duda terminará por satisfacer a las numerosas fans de Bizcochito.

El jardinero fiel (( Canal +, 1.30 EE.UU. (The Constant Gardener) De Fernando Meirelles. 1998. 129 min. Con Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postlethwaite. Drama-Intriga. 18

Película con trampas, como las que hace una multinacional farmacéutica en Kenia usando a sus desprotegidos habitantes como cobayas, «ya que igual van a morir...». Lo de jardinero, además de ser el hobby del protagonista -un agregado británico en el país africano que pretende no ver lo que sucede-, es una metáfora sobre su pasividad, mientras su activa esposa (en varios sentidos, incluso el de activista) pone el grito en el cielo, lo que le cuesta la vida. La película, basada en el libro de John le Carré, narra con estructura de «flashbacks» los inicios de la pareja en Gran Bretaña, su traslado a Nairobi y, tras el asesinato, la investigación del protagonista por Europa, para el remate final de vuelta en África. Demasiadas cosas para el director brasileño Fernando Meirelles, cuya mayor preocupación es la denuncia social, el mostrar a ese explotado pueblo como la favela de su «Ciudad de Dios». El resultado es la típica película con conflictos y vericuetos de «best-seller», con mucha producción, reparto y -vaya paradoja- bellos paisajes (incluso el de la miseria). Y, como decimos, de guión tramposo. Ejemplo: la esposa (sospechosa de tener relaciones con un colega nativo) abraza tras su parto a un bebé negro. Pero no; su propio niño ha muerto al nacer y el que sostiene es el de una madre africana, moribunda en la cama de al lado. Muy fuerte.

El curso en que amamos a Kim Novak ( La 2, 2.25 EE.UU. De Juan José Porto. 1979. 86 min. Con Miguel Ayones, Miguel Arribas, Beatriz Elorrieta, Kitty Manver, Cecilia Roth. Comedia. 16

Dos estudiantes de medicina en busca de experiencia sexual creen ver en una vecina un cierto parecido con la mujer de sus obsesiones, que resulta ser la protagonista de «Vértigo». Porto (junto a su coguionista Puerto, sin duda ambos estaban predestinados) persiste en el ejercicio nostálgico condimentado con erotismo, pero ya sin el éxito cosechado por su «opera prima», «El último guateque». Pilar Miró hará poco después «Gary Cooper que estás en los cielos», otro título retro que incluye cita a estrella norteaamericana.

Ralph Fiennes, protagonista de la película