Audrey Diwan: «El cine consiste en sensaciones fuertes»

La directora francesa visitó España para presentar 'El acontecimiento', ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia

Anamaria Vartolomei y Audrey Diwan, protagonista y directora de 'El acontecimiento' EFE

Javier Navío

El pasado mes de septiembre, Audrey Diwan se convirtió en la gran triunfadora del Festival de Venecia al adjudicarse el prestigioso León de Oro. Con su segunda película como directora, la realizadora francesa logró algo que solamente habían conseguido cinco mujeres ... antes que ella: Margarethe von Trotta , Agnès Varda , Mira Nair , Sofia Coppola y Chloé Zhao . 'El acontecimiento' es la adaptación del libro autobiográfico de Annie Ernaux en el que la escritora cuenta de manera brutalmente honesta y con todo lujo de detalle la experiencia de ser sometida a un aborto ilegal en la Francia de los años 60. Audrey Diwan y la protagonista Anamaria Vartolomei visitaron Valencia para presentar la película, que fue proyectada dentro del ciclo Proyecto Viridiana .

'El acontecimiento' tiene algunos momentos verdaderamente impactantes pero la intención de Diwan siempre fue ser fiel a la crudeza del libro. « Creo que el cine consiste en sensaciones fuertes, o al menos esa es mi visión sobre el cine. Cuando Annie Ernaux escribe, no busca ser impactante sino ser honesta. Y yo no quería hacer una película impactante sino realísticamente impactante. Quería hacerlo desde el dolor, pero también desde el placer porque estamos hablando de una mujer joven que quiere practicarse un aborto ilegal pero que también quiere tener una vida sexual y un destino intelectual. En realidad, es una película sobre la búsqueda de la libertad», asegura la directora. Aunque la película se ambienta en 1963, esta historia resuena en la actualidad: « En Francia tenemos una ley del aborto desde 1975 pero, cuando estaba escribiendo el guion, era muy consciente de que hay muchos países donde la película podría transcurrir hoy en día. Así que no buscaba rodar los 60 como si se tratara de una película de época. Lo que quería era que la película transmitiera, segundo a segundo, cómo era ser esa joven en ese instante».

La cámara de Diwan sigue en todo el momento a su protagonista, de manera que la película se acaba convirtiendo en una experiencia realmente intensa para el espectador: « Cuando leí el libro, tenía la sensación de estar en una especie de thriller muy íntimo, con una mujer peleando contra el tiempo : la presión de los exámenes, lo que está sucediendo con su propio cuerpo, la ocultación de su secreto… Y no podía entender nada de lo que le estaba pasando porque no tenía internet, no había muchos libros que hablaran sobre el embarazo y, por supuesto, no sabía cómo conseguir un aborto ilegal. Así que pensé en subrayar cinematográficamente este aspecto conectando al espectador con el personaje de Anne para que hagan el viaje juntos y pueda tener la experiencia de lo que es vivir su situación».

Uno de los aspectos más destacados de la película es su retrato natural y directo de la sexualidad femenina. «Mi coguionista ( Marcia Romano ) y yo nos planteamos cómo representar el sexo en la película, y decidimos hacerlo paso a paso: primero hablan de ello, después se ve en una imagen, luego una amiga enseña a la protagonista cómo tener un orgasmo y finalmente, el personaje ya está preparada para vivir ese momento», explica Diwan. «Además, la historia se sitúa en un momento muy interesante de la historia de Francia, justo antes de la Revolución Sexual, así que puedes notar en el aire que los jóvenes están preparados para ello. Es la primera vez en la historia que encuentran sitios para bailar juntos, algo que nunca había pasado antes. Había una gran tensión sexual en el aire pero la ley te decía explícitamente que no debías hacer nada », añade.

Encontrar a la actriz idónea no era una tarea fácil pero Diwan lo tuvo claro desde la primera vez que tuvo delante a Anamaria Vartolomei. «Llegó al casting y fue ella la que me interrogó a mí», recuerda la directora. «Me dijo: 'Sé que tengo que hacer escenas de desnudo, pero quiero que me expliques por qué debería hacerlo'. En ese momento hubo una sonrisa interior en mí porque, en cuanto vi su temperamento, su forma de hablar y cómo se movía, ya estaba pensando en cómo ese carácter estaba ligado al personaje». Vartolomei cumplía los tres requisitos indispensables que buscaba la realizadora: « Necesitaba una persona que ya hubiera estado en un set de rodaje, porque el director de fotografía iba a estar muy pegado a ella y debía olvidarse de que había un equipo rodeándola. También quería a alguien que actuara de manera muy minimalista porque, cuando los planos son tan cortos, media sonrisa acaba pareciendo una sonrisa gigante. Por último, no me considero una titiritera así que buscaba una compañera intelectual, alguien con quien poder crear y construir el personaje. La protagonista estudia Literatura y aspira a ser escritora, así que necesitaba a alguien que tuviera una estrecha relación con las palabras, y ella la tiene».

Diwan acertó de pleno con Vartolomei, ya que su sobrecogedora interpretación en 'El acontecimiento' le ha valido el César a la mejor actriz revelación. Pese a su juventud, Anamaria cuenta con diez años de carrera a sus espaldas, una experiencia que le ayudó en las escenas más difíciles de la película: « Creo que estaba cómoda porque me sentía segura. El gran reto era que las escenas de dolor parecieran sinceras, pero tuve la mejor guía que podía tener. No fueron fáciles, pero sí cómodas de hacer. La verdadera presión la tenía en ser creíble, en que la escena funcionara. Las ensayamos muy poco, pero creo que era importante que nos dejáramos llevar». Vartolomei asegura que el personaje de Anne le acompañará por siempre: «El primer libro que leí de Annie Ernaux fue 'El lugar' pero 'El acontecimiento' fue el primero que me impactó. Como mujer joven, me ayudó a sentirme más valiente, más segura y más libre. Cuando acabé el rodaje, quería mantener el personaje conmigo, por eso seguí leyendo obras suyas. Siento que el personaje es parte de mi y que ahora tengo una fuerza que antes no solía tener ».

'El acontecimiento' llega a los cines españoles el viernes 18 de marzo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios