La Terraza Magnética arranca agosto con «Cassandro, the Exotico!» y el Orfeón Gagarin

La Casa Encendida continúa con la programación de cine y conciertos al atardecer

Nacho Serrano
Actualizado:

Comienza el mes de agosto y La Terraza Magnética continúa con la programación de cine y conciertos al atardecer que, durante este verano, gira en torno al lenguaje del cómic en relación con la exposición «Vicios Modernos» sobre la obra de Ceesepe que se puede visitar hasta el 22 de septiembre. El próximo sábado, se proyectará «Cassandro, the Exotico!», película documental que sigue los pasos de Cassandro, leyenda de la lucha libre mexicana que ha otorgado a los Exóticos (luchadores homosexuales) el estatus de deportistas respetados donde eran considerados bufones.

El domingo, Orfeón Gagarin creará una atmósfera de sonidos en los que cabe la cosmonáutica soviética, Borges, el surrealismo, las patologías clínicas, el humor negro y la vida extraplanetaria. Miguel A. Ruiz, pionero de la electrónica en Madrid desde 1986, presentará su nuevo álbum, «Voces a 45».

Proyección 3 de agosto

Cassandro, the Exotico!, de Marie Losier Francia, 2018. 70’. VOSE La Terraza. 22.00 h. 3 €

El cine de Marie Losier se caracteriza por la sensibilidad y cercanía con la que ha retratado a algunas de las figuras más extravagantes de la cultura: Genesis P-Orridge, Alan Vega o Peaches. Aquí el protagonista es Cassandro, leyenda de la lucha libre mexicana que ha otorgado a los Exóticos (luchadores homosexuales) el estatus de deportistas respetados en donde eran considerados bufones. Tras 26 años realizando proezas en los cuadriláteros, Cassandro, la mítica estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse. Filmada en 16 mm cámara en mano, la directora sigue al luchador en sus combates, una gira por Europa y sus momentos más íntimos, trazando un mapa mágico y onírico en torno a la figura de este gran luchador dentro y fuera del ring.

Marie Losier (Francia, 1972) es una de las referentes dentro del nuevo cine experimental y de vanguardia. Francesa de nacimiento, gran parte de su carrera la ha desarrollado en Estados Unidos, estableciendosu base en Nueva York, donde llegó en 1994 para estudiar Bellas Artes. Ha dedicado su filmografía a realizar retratos en 16 mm de algunas de las personalidades más destacadas de la cultura underground. Con varias decenas de cortometrajes realizados, en 2011 presentó en el festival de Berlín su primer largo The ballad of Genesis and Lady Jaye, que obtuvo dos premios.

Concierto 4 de agosto

Orfeón gagarin. La Terraza. 20.30 h. 5 €

Tras Orfeón Gagarin se encuentra Miguel A. Ruiz, pionero de la electrónica en Madrid desde 1986. En su sonido caben la cosmonáutica soviética, Borges, el surrealismo, las patologías clínicas, el humor negro y la vida extraplanetaria. Acaba de publicar nuevo álbum, Voces a 45, que presentará en La Terraza Magnética. Orfeón Gagarin es el primer proyecto del pionero electrónico madrileño Miguel A. Ruiz. En 1986 publicó su primer trabajo en casete bajo este alias, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países. En solitario ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo diferentes nombres: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airline, Ventral Metaphor o Orfeón Gagarin. Su primer LP en vinilo Encuentros en la Tercera Edad (1991) fue avalado por el maestro de la electrónica alemana Asmus Tietchens.

Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta, música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, el tecno pop japonés o pop retro-futurista, etc. Actualmente Ruiz se encuentra muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran. El sello valenciano Verlag System reeditó hace unos meses en vinilo su primera casete, y acaba de publicar nuevo álbum Voces a 45 (Geometrik/Munster, 2019).