Una cata de té árabe, en una anterior edición del festival
Una cata de té árabe, en una anterior edición del festival - ABC

«Noches de Ramadán», puentes para la cultura

Hasta el 16 de junio, más de 20 citas culturales acercarán las propuestas más contemporáneas y de raíz de países de mayoría de religión musulmana

MadridActualizado:

Trece escenarios de ocho distritos de la capital acogerán, desde ayer y hasta el próximo 16 de junio, el festival Noches de Ramadán, una cita que en su tercera edición trae más de veinte propuestas para acercar a los madrileños la creación cultural hecha desde los países donde la religión musulmana es mayoritaria.

Con un noventa por ciento de actividades de acceso libre, la programación de Noches de Ramadán incluye espectáculos de música, danza, poesía, narración oral o cine repartidos por los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde.

En la sección musical destacan la actuación de artistas como De Mar a Mar, Malika Zarra, o la solista Linda Al-Ahmad que ofrecerá un concierto homenaje a las grandes damas de la canción árabe acompañada por Hames Bitar en la dirección musical y el laúd árabe, Luis Taberna en la percusión, Kaveh Sarvarian en la flauta y Salman Mubarak en el contrabajo. Por otra parte, y en otro registro musical, una de las citas más destacadas de la programación será el concierto que el grupo francés Zebda ofrecerá el 16 de junio en Casino de la Reina.

Poesía feminista

También habrá danza con la Parvaneh Ensemble y con la compañía La Méduse, que mostrará su espectáculo «Tsunami» (12 de junio), que revisa la polémica del burkini desde un punto de vista feminista. La poesía y la narración oral tienen protagonismo en numerosas actividades, como la sesión divulgativa «Poesía árabe erótica de la época preislámica a nuestros días» (13 de junio), a cargo de la poeta siria Maysun Shukair, el poeta madrileño Raúl Morales y la especialista Pilar Garrido, o la presentación del poemario «Mare Incógnita» (Mare Nostrum) del poeta Farid Othman-Bentria Ramos.

La programación cuenta con la proyección de diferentes títulos cinematográficos que retratan una realidad alejada de clichés, como el documental «Tierra y Kurdistán. Viajando a la autonomía», la película española «Boxing for Freedom», la turca «Mustang», la iraní «Nahid», la tunecina «Á peine j’ouvres les yeux», o la coproducción entre Alemania y Mali «Mali Blues», (más información y horarios en http://www.casaarabe.es/).