Vistas del Pantano de San Juan
Vistas del Pantano de San Juan - ABC

Las mejores playas de Madrid

Multitud de pantanos y arenales artificales permiten a los madrileños disfrutar del sol sin salir de la comunidad

MADRIDActualizado:1234567
  1. Un verano en Madrid

    La famosa canción no decía toda la verdad: en Madrid y alrededores hay lugares donde darse un baño tan refrescante como en la costa. O más.

  2. Embalse de Alcorlo

    Panorámica del embalse de Alcorlo
    Panorámica del embalse de Alcorlo - Wikimedia Commons

    Baño, navegación y pesca.

    Este pantano que inundó el pueblo de Alcorlo (que hoy sigue bajo las aguas, como un pueblo fantasma) se empezó a construir en 1970 y se terminó en 1978 para regar la Vega del Henares, pero desde 1996 también se utiliza para el abastecimiento de los municipios integrados en la mancomunidad de Aguas del Bornova, y desde finales de 2009 también a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe. Sin embargo, es también una apetecible zona de baño en la que además se puede navegar con embarcaciones, así como practicar la pesca de peces de la región como la trucha, la carpa y el barbo. La profundidad media está entre los 3 y 6 metros, y el lecho del embalse es muy variable y compuesto en su gran parte de rocas y tierra rojiza. Es una de las nueve zonas aptas para el baño en la provincia de Guadalajara: Alocén, Durón, Pareja (embalse de Entrepeñas), Pálmaces de Jadraque (La Playa), Zaorejas (Puente de San Pedro), Trillo (empalme del Tajo) y Buendía.

    Cómo llegar: Saliendo de la capital por la M-40, se toma la R-2 dirección Castilla-La Mancha, y cogiendo la salida 54 desde R-2. Después se coge la CM-101 hasta conectar con la CM-1001, que lleva hasta el embalse.

    Información: Ayuntamiento de La Toba, teléfono 949 89 22 51.

    Para tomar algo: No hay establecimientos de comida o bebida en las proximidades, hay que acercarse a la localidad de La Toba.

    Otros servicios y actividades: En los pueblos de la zona hay establecimientos de pesca y deportes acuáticos en los que se puede alquilar motos de agua, hinchables de arrastre y wakeboards.

  3. Las Presillas

    Vista de Las Presillas
    Vista de Las Presillas - ISABEL PERMUY

    Con vista al Pico Peñalara.

    En el valle del Paular se abre esta extensa zona de baño dividida en tres grandes piscinas naturales y rodeada de amplias praderas verdes, un lugar perfecto para hacer picnic en familia disfrutando de las espectaculares vistas del Pico Peñalara. Las instalaciones están abiertas todos los días de 9 a 22 horas, desde mediados de junio hasta finales de septiembre, y están muy cerca del Monasterio de Santa María del Paular, de visita muy recomendable (de lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 16 a 18 h; sábados, domingos y fest. de 11 a 18.30 h.; jueves cerrado, entrada a 5 euros). No se permite acceder con animales de compañía, y están prohibidos los juego de pelota y la instalación de mesas y sillas. Dispone de un parking para usuarios, con un precio de 5 euros por automóvil y día.

    Cómo llegar: Por la A1 hasta pasar Lozoyuela, en el km. 69 se toma el desvío a Rascafría, por la carretera M-604 hasta el kilómetro 28,600. Hay que pasar por las lcalidades de Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría y Monasterio de el Paular.

    Información: Oficina de Turismo de Rascafria. 91 869 18 04

    Para tomar algo: El área recreativa está a cinco minutos en coche del centro urbano de Rascafría, donde hay multitud de resturantes.

    Otros servicios y actividades: Alquiler de kayaks y bicicletas, Teléfono de información: 917337906. Rutas de senderismo, paseos a caballo y rutas en carruaje desde Rascafría. Tel. 692 35 79 84. Parque de aventuras Tel.: 917337906 Visita al yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle (martes a sábado, en horario de 10:00 a 15:00 horas y los domingos de 10 a 12 horas).

  4. Garganta de los Caballeros

    Aguas cristalinas de la Garganta de los Caballeros
    Aguas cristalinas de la Garganta de los Caballeros - Wikimedia Commons

    A 1.200 metros de altura.

    En la localidad abulense de Navalonguilla hay un área de charcas llamada Garganta de los Caballeros, que forma una serie de cascadas y pozas de aguas limpias y cristalinas a 1.200 metros de altitud, que vierten sus aguas en el río Tormes. El caudal suele estar bastante frío, pues su curso nace mucho más arriba, en la Laguna de los Caballeros, a unos 2.000 metros de altura cerca del pico de la Covacha. Su espectacular paisaje hace que en fechas de verano esté bastante concurrida tanto con turistas como con vecinos de toda la comarca del Alto Tormes, pero la ristra de charcas ofrece rinconces donde se puede encontrar zonas tranquilas. Alejándose de las zonas de baño hay varios cotos de pesca sin muerte.

    Cómo llegar: Por la autovía de La Coruña (A-6), se toma la salida 42 hacia N-VI/Guadarrama.. Después se toma la Ctra. Segovia/N-603/N-VI, y a continuación la N-603 y la AP-6. Por último, se toma la salida 81 hacia AP-51 en dirección Ávila, la Ctra. Piedrahita Ávila/N-110, y finalmente la AV-P-537 hasta llegar al destino.

    Información: Ayuntamiento de Navalonguilla. 920 34 38 01

    Para tomar algo: La charca es completamente natural, y para comer algo hay que acercarse a Navalonguilla, donde se pueden encontrar restaurantes y casas rurales con comida típica de la región.

    Otros servicios y actividades: Desde Navalonguilla hay una ruta de senderismo señalizada que pertenece a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Tiene unas cinco horas de ascenso y casi las mismas de regreso, por el llamado Camino del Agua.

  5. Pantano de San Juan

    Lanchas en la orilla del Pantano de San Juan
    Lanchas en la orilla del Pantano de San Juan - ABC

    Para deportistas acuáticos.

    El embalse de San Juan, cuya agua proviene del río Alberche, uno de los afluentes del Tajo y del Cofio, es perfecto para las ctividades acuáticas porque en sus amplísimas aguas se puede practicar ski acuático, piraguas, kayaks, vela, remo, wakeboard, paseos en barco, motoras con patrón, deslizadores, bananas acuáticas o flyboarid. En total hay unos diez kilómetros de playa, y es conveniente tener siempre a la vista a los niños por la presencia de embarcaciones y porque el embalse tiene zonas irregulares de baño con profundidades variables. Una de las zonas más cómodas es la conocida como la Lancha Del Yelmo, donde hay un área recreativa a la que se accede por una pista forestal. Fuera del agua se puede hacer senderismo, rutas a caballo y en bicicleta, todo ello perfectamente señalizado y accesible para familias con niños.

    Cómo llegar: El área recreativa de la Lancha del Yelmo está situada en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Se accede por la conocida como «carretera de los pantanos» (la M-501), tomando la salida a la altura del kilómetro 49 y tomando una pista forestal que accede hasta la zona de parking.

    Información: Oficina de Turismo de San Martín de Valdeiglesias, 91 861 13 08.

    Para tomar algo: El embalse cuenta con diversos establecimientos de restauración para comer menús, bocadillos, helados y refrescos.

    Otros servicios y actividades: Alquiler de todo tipo de materiales de deporte acuático y embarcaciones, tiro con arco, tirolinas, etc... Centro de ocio del Pantano de San Juan tel. 646 01 36 17.

  6. Playa de Estremera

    Orilla de la playa de Estremera
    Orilla de la playa de Estremera - ISABEL PERMUY

    Acompañados de nuestra mascota.

    Una de las cosas que distingue a esta playa natural es que se puede ir con perros, siempre que estén atados tanto dentro como fuera del agua. Ubicada cerca de la localidad de Estremera, es una de las más recomendables de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Es muy apropiado para hacer buceo con tubo, aunque es conveniente llevar calzado de baño por lo agreste de algunas zonas de acceso al agua. Cuenta con un parque infantil con columpios y camas elásticas, ducha y un servicio de alquiler de sombrillas.

    Cómo llegar: Desde la A3, hay que salirse por la salida 68, para después coger la carretera M-241 en dirección a Estremera. Después, al cruzar el Puente sobre el Río Tajo, pasaremos una zona de chalets, y a continuación hay un camino de tierra a la derecha que conduce a la Playa de Estremera. También se puede acceder a través de Fuentidueña de Tajo (salida 62), cogiendo la M-240 en dirección a Estremera y al llegar al cruce con la M-241 girando a la derecha, donde aparecerá el camino de tierra que nos conduce a la Playa.

    Información: Ayuntamiento de Estremera, teléfono 918 72 13 88

    Para tomar algo: Durante la época estival en la playa suele estar abierto un kiosco donde ofrecen bebidas, snacks y helados, y en el pueblo de Estremera (a cinco minutos en coche) hay varios restaurantes.

    Otros servicios y actividades: En la zona hay varias empresas que ofrecen actividades acuáticas como kayak, paseos en barca o waterball. Para los amantes del turismo rural, dispone de una variada oferta de rutas.

  7. Playa del Alberche

    Vista de la playa de Alberche
    Vista de la playa de Alberche - ISABEL PERMUY

    Con mucha seguridad.

    En esta playa fluvial, conocida como «La Playa de Madrid», confluyen los ríos Alberche, Perales y Berciana. Permanece abierta durante todo el año, y está ubicada junto a la localidad de Aldea del Fresno también está permitido ir con perros, y es una de las que goza de un paraje más bucólico. Tiene parking (2,5 euros por coche y día, 5 euros en fines de semana), merenderos, kioskos con snacks y bebidas, duchas, fuentes de agua potable y es segura para los niños porque apenas hay zonas donde el agua supere el metro de profundidad. Además, con motivo del día de San Pedro Apóstol (las fiestas patronales de Aldea del Fresno, el 29 de junio), los kioskos preparan viandas especiales de la zona. El único inconveniente que tiene esta playa es que en las orillas a veces se acumula algo de basura en verano por la gran afluencia de visitantes.

    Cómo llegar: La playa está situada a unos 50 kilómetros de la capital yendo por la autovía de Extremadura (A-5) hasta Navalcarnero, donde se toma la carretera M-507 hasta llegar a Aldea del Fresno, en cuya entrada se pueden encontrar indicaciones hacia la playa.

    Información: Ayuntamiento de Aldea del Fresno, teléfono 918 63 70 02.

    Para tomar algo: Hay cuatro kioskos en la zona, y el pueblo de Aldea del Fresno queda a muy pocos minutos.

    Otros servicios y actividades: En el mismo día se puede visitar el Safari Park Madrid. Tiene un horario de 10:30 a 19:30 horas, y las entradas cuestan 18 euros para adultos, 14 para niños. Para los senderistas el ayuntamiento de Aldea del Fresno pone a disposición unos mapas turísticos de forma gratuita.