«Aracné», una de las 24 fotografías de la muestra «Génesis, tierra y piel»
«Aracné», una de las 24 fotografías de la muestra «Génesis, tierra y piel» - CHARO GUIJARRO Y JORGE PASTOR

Exposición«Génesis, tierra y piel», veinticuatro cuerpos desnudos en medio de la nada

El barrio de las Letras acoge una reflexión fotográfica sobre la debilidad de los humanos ante la naturaleza

MADRIDActualizado:

El barrio de las Letras acoge, hasta el próximo 18 de marzo, la muestra fotográfica «Génesis, tierra y piel». Un proyecto, respaldado por la Fundación Inquietarte y creado por la fotógrafa Charo Guijarro y el periodista y fotógrafo Jorge Pastor, que «es fruto de una inquietud creativa, pero también de una visión de la realidad que no puede dejarnos impasibles». En total, la exposición la conforman veinticuatro imágenes de gran formato donde cuerpos desnudos o semidesnudos emergen de la «nada» para mostrar su vulnerabilidad, su debilidad.

«Génesis» ocupará una de las salas de Sirulo Concept -un espacio multidisciplinar situado en la calle Cervantes, 3-, aunque también algunas de las obras se colgarán en el «show room» aledaño del modisto Ulises Mérida. «Una interesante simbiosis entre moda y fotografía que, a buen seguro, no deja indiferente a nadie», sostienen sus responsables.

El proyecto surge con vocación itinerante y, sus veinticuatro fotografías han sido tomadas en localizaciones de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Granada, Jaén y Almería. «En todas ellas se juega con la dicotomía entre la infinitud de la naturaleza y la finitud de la figura humana, entre la belleza de entornos a veces decadentes y las miradas a veces ausentes», definen Guijarro y Pastor. «Génesis envuelve al público en una atmósfera que cataliza las emociones, que ahonda en la belleza desnuda de la tierra y la piel, que nos implica hasta hacernos copartícipes de una historia de la que todos formamos parte», añaden.

Reflexiones que invitan a la reflexión

«Xilema», es una de las 24 fotografías de la muestra «Génesis, tierra y piel»
«Xilema», es una de las 24 fotografías de la muestra «Génesis, tierra y piel»- CHARO GUIJARRO Y JORGE PASTOR

Su llegada a Madrid -tras su gran acogida en Jaen- supone un «salto importante» para Guijarro y Pastor. «Más allá de la visibilidad que podemos lograr, hemos comprobado que estamos ante una preocupación compartida, que el osado empeño de los seres humanos por desafiar algo tan inabarcable como la naturaleza tiene un claro perdedor y un claro ganador», explican. «El gran reto es darnos cuenta», comentan. «Reflexiones que invitan a la reflexión», dicen. Reflexiones que invitan a la contemplación de las veinticuatro imágenes de desnudos o semidesnudos en contacto con la tierra.

Guijarro y Pastor tienen una nutrida trayectoria fotográfica. Entre sus proyectos figura «Art Mariage o los estados del alma» y «Retratados, crónica de veinte miradas perdidas», que está itinerando por España. También ha colaborado con «Inercia» y «Donde residen los sueños» en las exposiciones colectivas «Phobia» y «Mujer».