Fotografía del autor Harry Callahan de la «Mujeres ensimismadas»
Fotografía del autor Harry Callahan de la «Mujeres ensimismadas» - Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre muestra un retrato de los fotógrafos del siglo XX

La exposición, que estará en su sede de Recoletos hasta el 3 de septiembre, cuenta con más de 100 obras de veintidós artistas diferentes

MADRIDActualizado:

La sala Fundación MAPFRE de Recoletos presenta hasta el 3 de septiembre Retrato, con más de 100 obras de veintidós fotógrafos diferentes.

La exposición, con un precio de tres euros y que se puede visitar en el horario de apertura de la fundación, de 10 a 20 horas salvo lunes y domingos, cuando abrirán con un horario reducido se organiza en torno a tres grandes secciones a través de las cuáles se buscan identificar las influencias y los paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. En toda la obra se ha buscado favorecer al colectiva que forma el conjunto por encima de los logros individuales de cada autor.

La primera de estas categorías recibe el nombre de «ciudades», en las que se retrata la vida en las calles. La sección «comunidades» se centra en el retrato de pueblos y grupos humanos junto a la muestra de implicaciones sociales y la búsqueda de lo personal en alguno de ellos. Finalmente, en «artistas y modelos», la exposición aporta varios autorretratos que permiten al artista construir su propia imagen.

Los fotógrafos que conforman esta exposición sirven para mostrar una imagen de la fotografía del S.XX son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand.