Trajes de «Totem» mostrados en la exposición
Trajes de «Totem» mostrados en la exposición - Isabel Permuy

El Circo del Sol se descubre en Galileo

El espectáculo circense muestra sus secretos por vez primera en una exposición en el Centro Cultural Galileo

La obra «Totem» llegará a Madrid a partir del 10 de noviembre

MADRIDActualizado:

El Circo del Sol muestra al público por vez primera detalles de lo que se esconde más allá del escenario en la exposición «Totem, behind the scenes». La muestra, que se podrá visitar en el Centro Cultural Galileo hasta el domingo 24 de septiembre de forma gratuita, llega a Madrid como parte de la gira del nuevo espectáculo de la compañía circense: «Totem», que desembarcará en la capital a partir del 10 de noviembre.

El objetivo es mostrar a los espectadores los secretos de su creación a través del vestuario, imágenes y vídeos en los que se hace un repaso a la trayectoria de la empresa canadiense. La exposición es algo único destinado especialmente para la gira por España con algunos elementos históricos del vestuario del circo junto a un material multimedia que describe desde las fases de preparación de los artistas en la sede de Montreal, hasta los últimos flecos antes de salir al escenario.

En la exposición, carteles de los 27 espectáculos que precedieron al actual recuerdan los más de cuarenta años de historia del Circo del Sol. Piezas de vestuario nunca antes vistas fuera del escenario de algunos de los espectáculos más conocidos se presentan junto a las de más moderna factura. «Cada traje está preparado en su totalidad para un artista», aseguró ayer en la presentación de la exposición el escenógrafo y diseñador de atrezzo del Circo del Sol, Carl Fillion. «Anteriormente, se hacían moldes de la cabeza de los acróbatas para hacer sombreros a medida pero, en la actualidad, hay procedimientos mucho más tecnológicos que se ajustan con precisión al cuerpo de los usuarios», explicó.

Respecto al proceso de creación, Fillion, describió el recinto como «un gran pueblo interior» donde muchas personas pasan el día a día. La carpa, uno de los elementos de mayor importancia del espectáculo, tiene un diámetro de 51 metros que le sirven para alcanzar un aforo de 2.600 personas.

La carpa del emblemático circo se instalará en el escenario de Puerta del Ángel, en las cercanías de Casa de Campo, hasta el 7 de enero de 2018, fecha en la que harán las maletas para proseguir su gira por España en Sevilla y Barcelona, respectivamente.

«Invocar la imaginación. Provocar los sentimientos. Evocar emociones»; estos son algunos de los objetivos perseguidos con «Totem», cuyo principal hilo temático es describir la historia de la evolución humana. El espectáculo cuenta con 46 acróbatas, actores, músicos y cantantes procedentes de 27 países que, junto a 70 técnicos y empleados, acercarán la magia del Circo del Sol a los madrileños con la experiencia adquirida en sus más de 2.500 representaciones desde su estreno en Montreal hace siete años.

La compañía fundada por el canadiense Guy Laliberté en 1984 cuenta con cerca de 4.000 empleados que han permitido que el espectáculo haya sido visto por más de 180 millones de personas por todo el mundo desde su creación. Ahora, los madrileños tendrán una nueva oportunidad de disfrutar e las acrobacias y trucos que caracterizan al Circo del Sol.

Datos útiles

Exposición: «Totem, behind the scenes».

Localización: Centro Cultural Galileo. Calle Galileo, 39, 1º planta.

Horario salas exposiciones: de 10 a 20 horas. Hasta el 24 de septiembre.

Precio: Entrada gratuita.

Página web: www.cirquedusoleil.com