Museo Cerralbo
Museo Cerralbo - M. R.

«Cinco Museos. Otro Madrid»: la nueva ruta cultural

El Museo de Artes Decorativas, Cerralbo, del Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano se unen para dar a conocer sus elegantes palacetes con una entrada común

MADRIDActualizado:

El Museo de Artes Decorativas, Cerralbo, del Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano se han unido con el deseo de promocionar y dar a conocer una nueva ruta cultural alternativa en Madrid. Una forma distinta de acceder a diversas iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia museística fuera de lo convencional. Para fomentar este nuevo itinerario se ha creado un abono para la visita conjunta a las instituciones que forman parte de esta asociación.

Saldrá a la venta el próximo lunes 19 de diciembre y permitirá al visitante realizar una ruta turística por la ciudad a través de estos cinco espacios expositivos por 12 euros. Además, quienes adquieran dicho abono obtendrán una tarjeta de fidelización con ventajas y promociones exclusivas. Este documento tendrá validez durante un año y permitirá acceder gratis, junto con un acompañante, a los cinco museos todos los sábados. A ello se suma otro tipo de privilegios como la posibilidad de ganar, a través de sorteos, visitas guiadas de la exposición permanente o de las muestras temporales, invitaciones a inauguraciones, una comunicación preferente de las actividades o reservar asientos, entre otras posibilidades.

Vínculo con el público

Museo del Romanticismo
Museo del Romanticismo- M. R.

El objetivo, informan las instituciones es crear un «vínculo emocional entre el público y los museos». Estos cinco espacios comparten características comunes que remiten al concepto de «casa museo». «Todos ellos se encuentran ubicados en elegantes palacetes que envuelven al visitante con un fuerte poder de evocación y que crean ambientes singulares en torno a sus colecciones», informan. Son garantes de la memoria social y cultural de toda una época y de los personajes que los llenaron de vida: la duquesa de Santoña, dueña del palacete que alberga desde 1934 el Museo de Artes Decorativas; el pintor Joaquín Sorolla; el marqués de Cerralbo; José Lázaro Galdiano y el Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Romanticismo.

Museo Lázaro Galdiano
Museo Lázaro Galdiano- M. R.

Coleccionistas entusiastas y cosmopolitas, máximos representantes de la época gloriosa de los palacetes urbanos. Una bella fórmula urbanística de la que la piqueta y la especulación urbanística dejaron muy pocos ejemplos en Madrid. Verdaderas joyas por sí solas que, además, atesoran el arte y la belleza de la que se rodearon sus dueños.