Una de las piezas de la obra de esta artista
Una de las piezas de la obra de esta artista

El césped como obra de arte

La exposición «Poéticas de papel» de Olga Andrino muestra piezas hechas con hierba, inspiradas en versos de Novalis

Actualizado:

La pintora y escultora Olga Andrino, conocida internacionalmente por sus creaciones con base en césped y por tomar referencias de obras literarias para sus piezas, está mostrando en la capital su nueva exposición «Poéticas de papel». La galería Materna y Herencia (calle Ruiz de Alarcón 27) acoge hasta el 28 de noviembre esta exhibición, inspirada en los versos de Novalis, autor emblemático del Romanticismo alemán.

Para ponerle título a sus obras, Andrino se ha basado específicamente en los «Poemas Tardíos» de Novalis, tomándolos como esencia de su actual trabajo sobre césped, algo que le sirve como excusa para trasladar a las multitudes al campo y proponer una vuelta a la naturaleza y a la vida natural. «Esta obra es un viaje nostálgico a los esos espacios... Un viaje que parte de la curiosidad por el entorno, por los grupos humanos y los espacios que ocupamos», explica la autora, que en su memoria ha acudido a algunos de sus primeros recuerdos, «los abuelos trabajando la tierra, los campos de Castilla, la siega, el arado, la vendimia, el río, el agua...», todos ellos elementos recurrentes a lo largo de su trayectoria.

Esta abulense amante del dibujo ingresó en Bellas Artes en la Universidad Complutense y se especializó en pintura. Pero se encontró con el espacio de la escultura, del que se enamoró y, finalmente, se doctoró en este ámbito. Otra de sus pasiones han sido los libros que, tal y como la propia Andrino explica, le ofrecían «la posibilidad de vivir las vidas que no podía vivir» y desde ahí comenzaron a ser una gran fuente de inspiración para casi todos sus procesos creativos.

Por eso, todas sus exposiciones han estado basadas e inspiradas en algún título o autor literario. Por ejemplo, Ludwig Wittgenstein inspiró la exposición «Cajas», y Ryszard Kapuscinski le hizo reflexionar sobre la idea de las dos civilizaciones, las multitudes, el interés por los grupos humanos y los espacios que ocupamos en «Crowds».

Papel de periódico

Esta original exposición llega a Madrid tras pasar por ciudades como Washington, Nueva York, Miami, Panamá, Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y París, sedes para un arte que ha sorprendido por la utilización del césped «como soporte y metáfora del espacio natural», y de trozos de papel de periódico «como medio escultórico», ambos elementos con «superficies muy lejanas a las formas puras», explica la artista.

En el largo historial artístico de Olga Andrino, que abarca algo más de dos décadas, destaca su participación en la feria de ARCO en dos ocasiones, así como su selección por la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros tres artistas, para representar a dicha institución educativa en el Colegio de España en París.