Un camarero sirve cerveza artesana
Un camarero sirve cerveza artesana - INÉS BAUCELLS
CONCURSO

Premio ABC a la mejor cerveza artesana 2016

Más de treinta marcas participarán en el primer certamen cervero, que se fallará el martes

MadridActualizado:

La cerveza artesana vive su época dorada. A base de tesón, esfuerzo, matices y sugerentes combinaciones han logrado una verdadera progresión geométrica en nuestro país. Ya resulta muy habitual encontrar, al lado del surtidor industrial de cualquier establecimientos, otro dedicado a estas bebidas premium, incluso hay locales que han optado por realizar su propia cerveza y hasta marcas que organizan una zona de degustación en su propia fábrica. Después de la conquista de las barras, ha llegado el asalto de la alta gastronomía, donde también están arrasando. Y es que por su producción limitada, por su sofisticación y por su gran variedad de sabores (lo que le aporta una enorme capacidad de maridaje) encaja a la perfección con los platos de la cocina de altura.

Por todo ello, la cerveza artesana se ha convertido en el sector económico que más crece en nuestro país. ABC está decidido a apoyar su gran carácter emprendedor y, por ello, celebra la primera edición del Premios a la Mejor Cerveza Artesana de nuestro país. En el mismo año de su creación, nada menos que veinte empresas de prácticamente todo el territorio nacional (de Aragón, de Extremadura, de Madrid, de Navarra, de Murcia, de Castilla y León de Toledo, de Guadalajara, de Cataluña...) presentan sus flamantes bebidas en el certamen.

Un jurado profesional, formado por David Novaes, Bob Maltman y Carlos Maribona, será el encargado de catarlas el próximo día 14 de junio en el Patio Andaluz de la Casa de ABC. Aromas, gas, finura, elegancia... serán algunas de las características que estos expertos analizarán y puntuarán en cada una de las categorías de las que se componen estos premios: stout, pilsen, pale ale, india pale ale (IPA), trigo y estilo libre.

Los nombres de los galardonados en cada uno de estos apartados se fallarán ese mismo día y se anunciarán en la web de ABC.es. Además, el viernes que viene, en nuestro suplemento de Ocio, daremos buena cuenta de las cervezas premiadas, así como la historia de las correspondientes marcas que las fabrican, junto a las principales notas de su cata. De esta forma, nuestro periódico se convierte también en todo un «sumiller de cervezas». El Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana facilitará una auténtica y completa guía con las referencias de estas bebidas premium más selectas de España en 2016.