Micky
Micky - ABC
Música

Un fin de verano con los «Los Reyes del Guateque»

Los míticos Micky, Helena Bianco y Mochi revivirán la nostalgia de los '60 en Alcalá de Henares

Actualizado:

Tres artistas icónicos de la música española, leyendas de la canción de los sesenta y setenta, han unido fuerzas cual mosqueteros para llevar los temas más emblemáticos del pop y el rock de aquellas décadas a los escenarios con una mirada nostálgica, pero llena de energía juvenil y desparpajo. Ellos son nada más y nada menos que Micky, el electrizante «frontman» de Micky y los Tonys, Helena Bianco, la talentosa cantante de Los Mismos, y Juan Erasmo «Mochi», carismático vocalista y presentador de televisión. Tres mitos que están recorriendo muchas ciudades españolas con su show conjunto «Los Reyes del Guateque», que hace escala en el Parque O'Donell de Alcalá de Henares el próximo 9 de septiembre (20h.).

¿Qué canciones nunca faltan en el repertorio de «Los Reyes del Guateque»?

(Micky) Por mi parte, está clarísimo. Yo tengo tres buques insignia que son «El chico de la armónica», «Enséñame a cantar» y «By bye froilain». También suelo meter una cuarta con calzador, pero porque es una canción que está muy bien, «Suena el piano».

(Helena) Las que no puedo dejar deinterpretar nunca son «Guarda tus besos para mí», «Ata una cinta alrededor del viejo roble», «San Bernardino», «Voy a pintar las paredes con tu nombre», «El hombre del tiempo» y «Sugar sugar».

(Mochi) Las que nunca dejo fuera son «Mami Panchita», «Los que se van», «Un camino hacia el amor», con la que gané el Festival de Benidorm, «Por la paz», con la que gané el Festival de Valladolid, «Me lo dijo Pérez», con la que gané el Festival de Palma de Mallorca, «Qué hay en tu mirada». «Los que se van» también.

¿Cuál es son sus mejores recuerdos en el mundo de la música?

(Micky) La música me ha dado felicidad, con sus altibajos como a todos, pero tengo una edad respetable y he podido sobrevivir a todos los avatares. Ahora, aquí estoy, y estoy constatando que la gente mayor me guarda mucho respeto, y los jóvenes, como ahora también estoy trabajando con ellos, me dan bola. Eso es importante, que el ser humano se realice y pueda contarlo.

(Helena) Cuando en la época de festivales, cuando gané el Atlántico con Los Mismos. Ganar Mallorca con «El Puente» también fue muy bonito. Y recuerdo con mucha ternura cuando actuábamos con medios muy precarios en aldeas del norte, con un escenario con cuatro cosas. Media hora antes de la actuación llegaba la gente caminando desde muy lejos, y al final había dos o tres mil personas. Nunca entendí cómo podían escucharnos con sólo 2.000 vatios de sonido. También es un gran recuerdo representar «Mis 50 años con la música» en el Teatro Calderón de Valladolid, que es el lugar donde gané el primer premio importante, con once años de edad. Y mi actuación en la Plaza Mayor de Valladolid en las Ferias de 2017. Y el programa «Vivo cantando», que fue fundamental para nuestra generación, o salir en «Qué tiempo tan feliz».

(Mochi) Los mejores recuerdos siempre son las actuaciones. Por ejemplo, las giras que hice por América con Manolo Otero, las giras que he hecho por España con El Dúo Dinámico. La carretera, las comidas, las pequeñas juergas entre amigos en los viajes... eso son los recuerdos más entrañables. Y también ganar los festivales, porque se pasan muchos nervios, y la alegría de ganar después, va pareja a esos nervios.

Helena Bianco
Helena Bianco- ABC

¿Cómo es ahora el oficio, en comparación con los años sesenta?

(Micky) Yo no veo casi diferencia. Los medios eran mínimos, había dos televisiones y cuatro radios. Ahora hay veinte televisiones y miles de radios. Pero la ilusión de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, sigue siendo la misma, la que lo mueve todo. Si has tenido la suerte de poder vivir las dos, como es mi caso, pues mejor que mejor.

(Helena) No es comparable. En los sesenta había un acercamiento mutuo de artista y público, se hacía todo pasito a pasito, con mucho esfuerzo y atravesando carreteras muy malas. Ahora hay muchos medios, y el que llega al éxito no pasa penurias. Lo que sí cuesta igual es llegar al éxito. Pero ahora hay mucho lujo, comodidad y ténica, y a mí me falta mucha verdad. Son como productos creados en los que no sabes cuál es la valía real de cada uno. Pero claro, por otro lado es deslumbrante.

(Mochi) Lo básico, que es el escenario y el público, no ha cambiado en nada. Lo que sí ha cambiado son las posiblidades de actuar, porque antes había miles de salas y discotecas por todo el país, y eso ahora ya no es así, y es terrible porque hasta un ministro como Patxi López pidió disculpas a los artistas porque según él mismo confesó, por dos veces los políticos se habían cargado el mundo del espectáculo. Primero cuando asumieron el circo gratis, haciendo la competencia a la empresa privada, que no pudo con la competencia de los ayuntamientos. Con la crisis, todo volvió a irse al garete porque se acabó el dinero y los ayuntamientos dejaron de contratar., o al menos con el mismo volumen que antes. Las televisiones también han cambiado mucho. Cuando había sólo un canal había más música que ahora, que hay cientos. Sólo están esos concursos que cuando alguien los gana, luego no tiene donde actuar. Eso sí que ha cambiado.

¿Qué es lo más importante de haber llegado hasta aquí?

(Micky) Es como un premio a la constancia. Sé que soy una persona especial. Hoy me han dicho que tengo mucho carisma, y sobre el escenario, tanto en cine como teatro o música, procuro ser personal. Está feo que lo diga, pero creo que tengo bastante personalidad, y un concepto muy amplio de lo que es el espectáculo. Y creo que soy una buena persona, lo cual aplicado a esta profesión, al final resplandece y lo reconoce.

(Helena) La vida. Cuando tengo que hacer un gran esfuerzo para que se me reconozca, cuando vas a algún lado para una pequeña actuación y tengo que estar demostrando cosas, enviando toda mi información como si fuera nueva, a veces me vengo abajo. Pero por otro lado me veo que estoy viva, que tengo una valía importante y que intento evolucionar, no año a año sino día a día. Tengo mucha necesidad de expresarme y cantar, y por eso cuando subo al escenario se me borra todo lo negativo y sólo me fijo en las miradas del público.

(Mochi) Para mí no es un logro. Nunca me planteé ni seguir ni tirarme. Siempre he seguido porque es lo que quiero hacer, es lo que yo siento, es la ilusión de mi vida. No tengo otra meta en la vida, con éxitos discográficos o sin ellos, con mucha presencia en los medios o sin ella, mi vida siempre estará basada en la música y en las canciones. Nunca he pensado en retirarme, es mi día a día, la razón de mi vida, ni con dinero ni sin dinero. En resumidas cuentas, yo pertenezco a esa vieja saga legendaria de rockeros que nunca mueren.

¿Cómo surgió la idea de unir fuerzas en «Los Reyes del Guateque»?

(Mochi) La idea partió de mí. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Con Micky protagonicé la película «Megatón Ye-Yé» hace muchos años, con Helena he compartido escenario muchas veces y le tengo un gran cariño y respeto, es una profesional extraordinaria. La idea es recordar la música de los guateques, y no cantar solamente los éxitos que nos hicieron famosos a nosotros tres, sino cantar las canciones que fueron famosas en los sesenta y setenta, aunque sean de otros intérpretes.

¿Cómo es la dinámica del show? ¿Comparten escenario los tres en algún momento?

(Mochi) Pues es una dinámica muy novedosa porque se habla muy poco y se canta mucho, de manera que desde el principio hasta el final no hay casi paradas, sino que a una canción le sigue la otra. Compartimos el escenario para cantar todos juntos, luego hay dúos, luego uno en solitario, todo salteado, y con participación abierta en todo momento. Todo es compartido.

¿Qué feeling hay sobre el escenario? ¿La gente suele bailar?

(Mochi) Es el feeling de un guateque, y en los guateques había de todo, había rock'n'roll, y luego cuando las chicas estaban cansaditas, tocaba música para abrazarse y tener un poco de cariño aprovechando las circunstancias. Así que hay rock, baladas, algunas canciones más salseras... y la respuesta del público siempre es total y absoluta, no paran de bailar todo el tiempo, y sobre todo no paran de cantar. El público es un artista más. Es una experiencia preciosa porque la comunión es total y absoluta.

¿Qué escenarios pisará la gira «Los Reyes del Guateque»?

(Mochi) En verano iremos a las fiestas de varias localidades, y en invierno tenemos pensado hacer una gira teatral por toda España, porque este espectáculo no se presta sólo a espectáculos divertidos de feiestas en la plaza mayor, sino también para el teatro, con un buen montaje de luz y sonido.

Juan Erasmo "Mochi"
Juan Erasmo "Mochi"- ABC