Diego «El Twanguero»
Diego «El Twanguero» - ABC
Rock

El Twanguero: «Voy a contar secretos aprendidos de chamanes y brujos de la guitarra»

Además de presentar su nuevo EP «Gallo Negro» dará una masterclass sobre guitarra acústica y eléctrica

Actualizado:

Tras un 2015 repleto de actividad y conciertos, en el que su último LP «Pachuco», se alzó con el reconocimiento de la crítica como uno de los mejores disco nacionales del año, Diego García «El Twanguero» vuelve a España con su nuevo EP «Gallo Negro», que cuenta con las colaboraciones de Virginia Maestro y Julián Maeso. «Ha tenido muy buena aceptación general, tanto de critica como de público», cuenta el guitarrista. «Hemos trabajado mucho los aspectos rítmicos, la investigación en las músicas de raíces caribeñas y su mezcla con la electricidad exótica que aprendí en la ciudad de Los Angeles».

El estreno de su gira fue en Los Angeles y México, «que es donde se gestó la idea del "Pachuco"», explica Diego. «Luego hicimos la temporada otoño-invierno por la península con algunos saltos a Londres y Escandinavia, y después del verano cerraremos en la costa oeste norteamericana con una serie de conciertos desde Vancouver a Los Angeles. Soy un músico de "Ida y vuelta"», asegura.

En su regreso a Madrid, y acompañado por su inseparable Gibson dorada ofrecerá un repaso por los estilos norteamericanos de raíces, como el ragtime, country-blues y swing. También mostrará los estilos de Chet Atkins, Merle Travis, Charlie Christian y Tommy Emmanuel. Pero además dará una masterclass donde enseñará técnicas de Fingerpicking, improvisación sobre cambios de jazz, solo guitar y el famoso estilo Nashville de lead guitar. «Este concierto es un proyecto de viajes que se llama "Carreteras Secundarias", un recorrido por la América profunda para descubrir rincones ocultos que no aparecen en las guías ni en las apps de los smartphones. Me acompañará David el Indio, batería de Vetusta Morla, que tiene corazón "Gypsy" como yo y le gusta meterse en este tipo de fregaos. Antes, en la masterclass de guitarra Twanguera contaré los secretos aprendidos de chamanes y brujos de la guitarra que he conocido en mis viajes por el mundo», explica con un sugerente halo de misterio.

El concierto tendrá lugar el 15 de junio en la sala Siroco, a partir de las 21:30h. La masterclass dará comienzo a las 20h. Entradas para el concierto a 10 euros anticipada, 12 en puerta. Entradas para concierto + masterclass a 15 euros, y sólo para masterclass a 10 euros. Venta anticipada aquí.