Nikii Lane
Nikii Lane - ABC
Country

Nikki Lane: «En Madrid encontré mis vaqueros favoritos»

La cantante estadounidense, promesa del country y diseñadora de ropa vintage, actúa por primera vez en nuestro país haciendo doblete en la capital

Actualizado:

Aunque aún no es conocida a nivel masivo, dentro de muy poco tiempo Nikki Lane será uno de esos nombres referencia dentro de la American Country Music. Con una propuesta sin artificios y basada en el nudismo de sus canciones, su interpretación bebe de las más clásicas fuentes del country pero sin perder de vista el toque underground. Porque es indudable que a ese tempo musical del medio oeste se le superpone sin ningún problema el estilo más urbanita de Nueva York (ciudad en la que vivió durante un tiempo).

Tras un segundo trabajo aclamado por la crítica, «All or Nothing» y en el que tuvo como productor a Dan Auerbach (The Black Keys), en 2016 llegará su nuevo disco, cuya producción ha corrido a cargo de Conor Oberst y Father John Misty, el nuevo gurú del folk. «La grabación de este nuevo trabajo ha sido muy diferente, porque se hizo en dos intentos. El último estuvo producido por mi compañero Jonathan Tyler», cuenta la artista. «Ha sido un placer haber podido elegir por mí misma el sonido que iba a tener, los arreglos, etc. Trabajar con alguien tan cercano me ha hecho darme cuenta del valor que tiene tener cerca a alguien en quien confiar, cuando estás creando».

Pero como no sólo de música vive la mujer, Lane es también una auténtica apasionada de la ropa, creando una línea de ropa vintage «hillbilly» que no sólo comercializa, sino que además utiliza tanto en sus estilismos cotidianos como en sus portadas o actuaciones. De hecho, la primera vez que visitó la capital como turista se llevó un buen souvenir. «Hace ocho años visité Madrid durante dos días con una amiga, y lo que mejor recuerdo es que encontré mis pantalones vaqueros favoritos en una tienda de segunda mano. También recuerdo comer en un sitio que estaba decorado como un hangar de aviones. ¡Espero que alguien sepa decirme dónde está para volver!».

Nikki Lane ha conseguido en muy poco tiempo rendir homenaje a maestras como Patsy Cline, Loretta Lynn o Dolly Parton, con dulzura y fortaleza a partes iguales. Un talento que la está llevando por medio mundo, lo cual es «un sueño cumplido» para ella. «Lo único que cambiaría es la falta de tiempo, me fastidia mucho no poder disfrutar de los países que visito. La próxima vez procuraré encontrar sólo las ciudades que están realmente interesadas en mi música, para poder sumergirme en su cultura, y tener tiempo para encontrar algunos souvenirs».

Ante la fuerte demanda de entradas (las de este viernes se han agotado), Lane repetirá su actuación el domingo. «Va a ser muy especial», asegura. «Nuestro guitarrista es madrileño y estará muy emocionado. También ha venido a visitar a su familia, y a enseñarnos dónde creció».

El concierto, enmarcado en el ciclo Son Estrella Galicia, tendrá lugar los días 20 y 22 de mayo en el Teatro del Arte, a partir de las 22:30h. Entradas a 10 euros anticipada (viernes agotadas).