Fan Naves trae la vanguardia electrónica asiática a Madrid

Diez horas de música ininterrumpida con artistas reconocidos internacionalmente, en Naves Matadero

Actualizado:

Naves Matadero organiza FAN Naves, festival de música asiática avanzada, diez horas ininterrumpidas de la mejor música electrónica y experimental de artistas procedentes de Japón, China, Corea, Singapur, Tailandia e Irán. El festival comienza el día 10 con los coreanos Tacit Group grupo que crea en directo trabajos audiovisuales basados en algoritmos, imágenes y sonidos. Su arte algorítmico se ha visto en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea. Como artistas de su tiempo, descubren las posibilidades artísticas de la tecnología, crean códigos matemáticos, sistemas que utilizan principios y reglas, e improvisan sus actuaciones sobre el escenario utilizando dichos sistemas.

En Naves Matadero mostrarán tacit.perform[0]», y esperan que al mostrar no solo la pieza terminada, sino también el proceso de «chatear» o jugar que la genera, sus espectadores se involucren más intensamente y logren romper la división convencional entre artistas y público. Tacit Group actuará el viernes 10 (20:30h.) y el sábado 11 (19h.) en la Nave 10. Precio solo para este concierto: 8€.

Otros nueve artistas se darán cita el día 11 en la Nave 11 a partir de las 21h. Diez horas ininterrumpidas de la música asiática más contemporánea. El festival reúne por primera vez a tres de las mujeres referencia en la electrónica mundial: Kyoka, Pan Daijing y Hito Dj.

La súper estrella de la música electrónica japonesa Hito ha sido una de las artistas habituales, desde 2012, en las noches "Richie Hawtin presents ENTER" en Space Ibiza, evento que ganó los premios DJ Awards a la mejor noche en Ibiza en dos años consecutivos. Habitual de los mejores clubs de Alemania y Japón, tras pasar por Coachella y Naves Matadero en 2018 (con un sold out), regresa a emocionar al público. Nacida en Japón, se trasladó a Berlín en 1999 donde desarrolló su pasión por la música. Seducida por la escena de la capital alemana, ha pinchado en diferentes clubes underground de la capital alemana como Suicide Circus o Fiese Remise y en Womb (Tokio) y Circus (Osaka) de su Japón natal. Además ha puesto a bailar al público del BPM Festival en Portugal, Tomorrowland en Bélgica, Sonus y ULTRA / Resistance en Croacia. En agosto comenzó su propia serie de eventos 'OTO' en IPSE en Berlín

La artista china Pan Daijing ha actuado en los escenarios de la electrónica más importantes del mundo, incluido el Sonar. Llega a Fan Naves para mostrar Fist Piece, un concierto que estrenó en Kraftwerk de Berlin y que ha pasado por el Barbican de Londres, entre otros templos.

La vanguardista música de la japonesa Kyoka se caracteriza por su experimentación con el sonido y sus influencias orientales, americanas y europeas recibidas a lo largo de su trayectoria. Fue la primera mujer fichada por Raster-Noton, el sello referente de la electrónica más elevada.

Electrónica en Irán

The Guardian ha dedicado solo hace unas semanas un reportaje a la música electrónica iraní y es que es ahora mismo un gran hervidero de la música más avanzada. Sote, el creador de la música electrónica más importante de Irán cuenta el éxito de SET Festival de Teherán del que es cofundador. En Naves Matadero presentará su último álbum Sacred Horror in Design, aclamado por su búsqueda y su desafiante fusión de la electrónica con la música clásica iraní.

Por otra parte, FAN Naves presenta a Fauxe, uno de los músicos y productores más prolíficos de Singapur. Con frecuencia, colabora con otros artistas y utiliza músicas tradicionales de Singapur que fusiona con R&B, hip-hop y bases electrónicos. En el campo de batalla que es la música contemporánea, la música de Fauxe es todo un desafío.

Han Xiaohan es un músico y compositor de música contemporánea que adopta elementos de la música folclórica del noreste de Asia. Para investigar la música mitológica chamánica, visita numerosas aldeas manchúes remotas de China y Mongolia, realizando grabaciones de campo. La percusión, las voces, la naturaleza y los efectos de sonido crean un aura misteriosa, desolada y etérea como un todo.

El estilo de Koichi Shimizu, uno de los artistas sonoros más importantes que viven en Tailandia, se puede describir como una mezcla de electrónica, con sonidos industriales y experimentales. Una bomba explosiva musical. Activo en la electrónica desde finales de los 90, ha colaborado con diferentes artistas (Inner8, Constant Value, etc) siendo su relación con el director Apitchatpong Weerasethakul (premiado con la Palma de Oro en Cannes) la que más fama internacional le ha otorgado.

El cartel de FAN Naves se completa con el japonés Yousuke Yukimatsu, un referente de la electrónica gracias al equilibrio que ha encontrado entre exploración y ritmo. Y Yosi Horikawa, artista japonés con un don para convertir objetos cotidianos en improvisados instrumentos de música y para transformar sonidos grabados en medio de la naturaleza, como el canto de los pájaros, en una pieza musical.