Música y arte urbano, protagonistas de las Noches de verano de CaixaForum

La música será la gran protagonista, con una programación que va desde el jazz fusión de Gumbo Jass Band al folk de Karan Casey, entre otros

Actualizado:

La Obra Social “la Caixa” presenta la programación de sus ya consolidadas Noches de Verano, que tendrán lugar los jueves de junio y julio en CaixaForum Madrid con algunas de las propuestas artísticas más relevantes del momento.

La programación musical transportará a los asistentes a varias partes del mundo. Una de las paradas será Nueva Orleans, con los sonidos del sexteto multiinstrumentista Gumbo Jass Band, una mezcla de estilos que casan perfectamente con el jazz. Y del calor del sur de Estados Unidos a la calidez de una de las voces más innovadoras de la escena folk y tradicional irlandesa. Karan Casey presentará su último trabajo, una colección de paisajes de R&B, jazz y blues. El viaje acabará en la República Checa con Marta Töpferová & Milokraj y su apuesta por la música tradicional checa y eslava con tintes latinoamericanos y jazzísticos.

Este año CaixaForum Madrid apuesta de nuevo por dar voz a artistas emergentes en Art in Motion. Dos de los jóvenes nominados al premio El pincel de Cuixart 2017 realizarán sus obras en directo acompañados al ritmo de un DJ. Se trata de los japoneses TWOONE y Mina Hamada, el primero con una técnica muy al estilo del tinte y muy diferente a la segunda, de abstracción colorista.

El jueves 21 actúa la Gumbo Jazz Band. El gumbo es una sopa típica de Nueva Orleans, un cóctel de sabores y aromas de muchos sitios y, como el jazz, refleja la fusión de culturas que hubo en esta ciudad del Misisipi. El gumbo y el jazz tienen los mismos ingredientes y la misma receta: varias culturas bien mezcladas y cocinadas al punto. Jazz, ópera, swing, fusión de culturas.

La semana que viene (jueves 28) será el turno de Karan Casey, una de las voces más innovadoras y emuladas de la canción folk irlandesa. Su sexto y último álbum de estudio, Two More Hours, cuenta por primera vez con una autoría cien por cien propia tanto en letras como en música. El resultado parte de la música de raíz tradicional y transcurre por paisajes bien queridos por la artista, como el R&B, el jazz o el blues, conformando así un hermoso conjunto de influencias y destinos. Una exitosa carrera en solitario con más de medio millón de copias vendidas en todo el mundo.

El 5 de julio llegarán Twoone y Mina Hamada, una pintora y muralista japonesa nacida en Estados Unidos y que residente en Barcelona. Su obra se caracteriza por un fuerte dinamismo de formas abstractas de colores suaves y brillantes. Ha expuesto en varios países y en distintos soportes, pero el impacto visual es mayor cuando lleva su obra al mural. Por su parte, el japonés Hiroyasu Tsuri, más conocido como Twoone, se interesó muy pronto por la cultura del grafiti y a los 18 años ya estaba exhibiendo sus obras en las calles de Melbourne. Su trabajo, expuesto en todo el mundo, muestra un discurso de admiración a la fuerza de los animales y su condición salvaje, usando colores negros propios del tinte y resaltando partes con tonos coloridos, casi fluorescentes. Estos dos artistas se juntarán para pintar un mural lleno de luz y de color, con dos estilos opuestos contrastados, acompañados de la música del productor musical Takashi Fujimori. El evento está enmarcado en los actos del premio El Pincel de Cuixart 2018, organizado por la Fundació Cuixart, dedicado al arte urbano.

Para cerrar el ciclo, el 12 de julio se podrá disfrutar de la música de Marta Töpferová, una de las cantantes y compositoras más singulares de su generación. Ha sido fuertemente influenciada por las tradiciones musicales checas y eslavas, así como por la música folclórica latinoamericana. Con una fuerza creativa constante en la escena musical de Nueva York, ha colaborado con algunos de los mejores músicos de los círculos de música latina, jazz y world music, forjando una dinámica mezcla de estilos en su trabajo. Su poderosa voz, las canciones animadas y el acompañamiento dinámico de su cuatro venezolano han cautivado a los oyentes en todo el mundo. Marta Töpferová regresó recientemente a su tierra natal, República Checa, para liderar un conjunto de música checa y eslava, Milokraj, que significa "tierra amada". El resultado es un sonido completamente nuevo, con una alineación de reconocidos músicos del este de Europa.