Joshua Abrams
Joshua Abrams - ABC
Folk Experimental

Joshua Abrams: «Nuestra música promueve la bondad y la armonía»

El artista estadounidense compuso la banda sonora de una reciente película sobre Muhammad Ali

Actualizado:

El compositor y multiinstrumentista Joshua Abrams ha grabado ocho discos, colaborado en más de cien grabaciones de diferentes recopilaciones y compuesto bandas sonoras para «Life Itself» de Steve James, para la ganadora de un Emmy «The Interrupters», y para «Los Juicios de Muhammad Ali» de Bill Siegel. El New York Times describe su álbum de 2012, «Represencing» (Eremite) como «música que señala lo ceremonial sin perder su propia modernidad» y The Wire colocó «Natural Information» (Eremite) en su Top 50 de 2010. Abrams fue además miembro fundador del colectivo Town and Country y del trío Sticks and Stones junto a Matana Roberts y Chad Taylor.

En 2015 año, Joshua publicaba un extraordinario LP, «Magnetoception», que obtuvo el tercer puesto en el top 50 mejores álbumes del año según la revista The Wire. «Nació como un desafío de Michael Ehlers (el propietario de Eremite Records), que me retó a hacer un disco doble», explica. «Como siempre intento que la música crezca y fluya, escribí unas piezas que crearan una situación en la que el grupo se sintiese cómodo para experimentar y escarbar en composiciones de larga duración. Decidimos grabarlo en directo para plasmar el desafío y la belleza que rodeó todo el proceso».

Natural Information Society es el nombre del grupo de Abrams, que se formó al comienzo de sus grabaciones para Eremite. En vivo, la música se centra alrededor del sonido del guimbri (un laúd propio de la música Gnawa) integrando la composición y la improvisación para crear atmósferas hipnóticas, rítmicas y psicodélicas muy inspiradoras, que en directo son un auténtico viaje. «Los conciertos están saliendo fantásticos», asegura Abrams, que antes de venir a Madrid ha tocado en Serralves em Festa de Oporto durante dos noches consecutivas, una experiencia que ha sido especielmante buena porque «se nos ha dado la oportunidad de expandir el grupo hasta el noneto, con cinco músicos portugueses».

Este martes llegan por primera vez a España, «así que será una actuación particularmente significativa para nosotros», se felicita el artista, que tocará su guimbri «acompañado por Lisa Alvarado en el harmonium y la percusión, Mikel Avery a la batería y Ben Boye en la autoarpa eléctrica», una formación que cada noche se propone «concentrar sus energías en crear una música que promueva la bondad y la armonía».

El concierto tendrá lugar el 7 de junio en El Intruso, a partir de las 21h. Entradas a 12 euros anticipada, 15 en puerta.