Cientos de personas escuchan a los cuentacuentos en el Palacio del Infantado de Guadalajara
Cientos de personas escuchan a los cuentacuentos en el Palacio del Infantado de Guadalajara - ISRAEL CALZADO

Guadalajara, capital mundial de contar cuentos

Más de 1.300 narradores encadenarán 46 horas de relatos en el Palacio del Infantado

Actualizado:

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, el mayor festival de España de la palabra dicha que organiza cada mes de junio el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, alcanza en 2016 sus 25 ediciones. La cita, que nació en 1992 para celebrar el Día del Libro y la primera edición de la Feria del Libro de Guadalajara, se ha consolidado como uno de los principales eventos del calendario arriacense y un referente para la narración oral en todo el mundo, con 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos en el Palacio del Infantado y numerosa ambientación de calle y actividad paralela, con unas ochenta actividades programadas para este fin de semana (los días 17, 18 y 19 de junio), con el lema «La poesía anda por las calles» y con su formato habitual.

En la pasada edición participaron más de 200 voluntarios en la organización del evento y 1.346 narradores se subieron al escenario para contar 765 cuentos en el Palacio del Infantado. Como siempre, pretende ser una fiesta intensa y placentera, con un carácter eminentemente popular por la nutrida afluencia de público y por el carácter colaborativo de su organización, incluyendo a unos 250 voluntarios y la cooperación de asociaciones culturales de la ciudad.

El Maratón de los Cuentos, que ha generado a lo largo de estos 25 años sus propios rituales, arrastra a toda la ciudad hasta su monumento más emblemático, el Palacio del Infantado, pero en los últimos años contagia de magia otros escenarios, en un fantástico despliegue de fábulas digno de la que gracias a este evento se ha ganado ya el apelativo de ‘la ciudad de los cuentos’.

Desde hace 25 años

El primer Maratón de los Cuentos se celebró el 24 de abril de 1992 en la Plaza Mayor de Guadalajara, como actividad del Ayuntamiento y en el marco de las celebraciones del Día del Libro. La idea original fue permanecer 12 horas continuadas contando cuentos para que este registro quedase incluido en el Libro Guiness de los Récords, que no obstante exigía un mínimo de 24 horas. En aquella primera edición participaron 100 cuentistas que contaron 200 cuentos. Entre ellos estuvieron algunas distinguidas personalidades de las letras como los escritores Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro y Ramón de Garciasol. Desde la primera edición, el maratón se emite interrumpide por la emisora Radio Arrebato 107.4 FM, ahora también en www.radioarrebato.net

El II Maratón de los Cuentos se celebró ya en el Palacio del Infantado, el edificio del siglo XV que albergaba entonces la Biblioteca Pública de Guadalajara y que es el monumento más emblemático de la ciudad de Guadalajara. Desde entonces no ha salido de allí el escenario principal. En esta segunda experiencia, organizada ya desde la Biblioteca Pública y el Seminario de Literatura, se alcanzaron las 25 horas de narración ininterrumpida con más de 200 personas que contaron 250 cuentos, logrando esta vez el récord Guiness.

La tercera edición del Maratón consolidó esta fórmula, esta vez con 29 horas de narración oral, que fueron incrementándose hasta las 36 horas y media en la cuarta edición, 39 horas en la quinta, 45 en la sexta… hasta las 46 horas ininterrumpidas que se han mantenido en los últimos años, con comienzo a las 17:00 del viernes con un cuento del alcalde y con un final musical hacia las 15:00 del domingo.

En 1997 se inauguró el Festival de Narración Oral, que ha permitido al público guadalajareño disfrutar de sesiones de cuentacuentos profesionales en el Teatro Moderno. Desde 1998 el Maratón se desplaza también hasta lugares donde el público no puede ir a escuchar cuentos al Infantado, en la Palabra Viajera: empezó con el Centro de Atención al Minusválido Físico y la Prisión Provincial y con el tiempo ha llegado también hasta el Hospital Universitario de Guadalajara o el Centro Sociosanitario La Merced, actualmente Instituto de Enfermedades Neurológicas.

En 1999 la expansión llegó a los pueblos de la provincia, en el Maratón Viajero, mientras que a los diez años de su nacimiento se lanzó por vez primera a Europa, con la participación en un programa europeo que también desarrolló actividades paralelas en Francia y Portugal. Desde entonces, el Seminario de literatura ha liderado ya cuatro proyectos con socios de otros países con los que desarrolla programaciones paralelas. En 2016 la UE le ha concedido el quinto, «La poesía anda por las calles», con tres socios de Grenoble (Francia), Cologno Monzese (Italia) y el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa (Portugal).

De viernes a domingo

Como siempre, se mantiene el formato de 46 horas de narración ininterrumpida en el Palacio del Infantado, con inauguración del alcalde y cierre hacia las 15:00 horas del domingo con la Banda de Música. 

Continúan los maratones paralelos de radio (www.radioarrebato.net), ilustración y fotografía y se añade uno nuevo en Twitter, con un equipo de una veintena de community managers voluntarios que ofrecerán contenidos en Twitter durante esas 46 horas con la etiqueta #25MaratónCuentos y con el reto de lograr que sea trending topic entre las 20:00 y las 22:00 horas del sábado.

El tema de este año es la poesía oral, en sus formas tradicionales y modernas, lo que incluye desde la epopeya hasta el rap y formas de improvisación como el bertsolarismo vasco, el repentismo caribeño y los campeonatos de versos de «slam poetry». El Festival de Narración Oral del sábado en el Teatro Moderno cuenta con la actuación de los raperos Frank T, Rayden (en su faceta como poeta), el fundador de la polipoesía Enzo Minarelli, Andoni Egaña en un mano a mano con Alexis Díaz Pimienta y la folklorista Linda Williamson con baladas escocesas.

Además, hay una oferta muy amplia de casi ochenta actividades paralelas, como siempre: 

Exposiciones: en la Biblioteca Pública hay una sobre los 25 años de Maratón con materiales, fotografías, ilustraciones y artículos de prensa; Museo Provincial, en el Infantado: «Érase que así era». Un recorrido por 25 cuentos clásicos como Caperucita, Blancanieves y Pinocho a través de piezas de arqueología y etnografía y cesiones de colecciones privadas; y exposición de poesía visual y sonora en la iglesia de los Remedios del artista Teo Serna.

Actividades de calle, con actuaciones musicales de folk como Mayalde; pasacalles con Huaja Malabares y la comparsa de Gigantes y Cabezudos; artistas de una chirigota del Carnaval de Cádiz; o actuaciones de malabares y humor con Nilynils, además de funciones de teatro, títeres y cuentacuentos al aire libre. Los ciudadanos volverán a elaborar un Libro Gigante de cuentos ilustrados, como en las primeras ediciones, en la Plaza del Jardinillo.

Sesiones de narración oral: El Maratón es un referente de la narración oral y un fin de semana de encuentro para estos profesionales. Se podrá ver a algunos de ellos por vez primera en una sesión el viernes por la tarde de «Inauditos»; a otros en monumentos de la ciudad como la Cripta del Fuerte de San Francisco, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla o el Museo Francisco Sobrino, en los llamados «Monucuentos»; y a otros en diversos puntos de la ciudad a los que se desplaza el maratón para llevar cuentos a gente que no puede acudir hasta los escenarios del festival, caso del Hospital o el centro de minusválidos CAMF.