Gaudea
Gaudea - ABC
Folk-Pop

Gaudea, música cuidada con mimo

La cantante presenta su nuevo trabajo en Clamores, con María Blanco (del grupo bilbaíno Mäbu) como invitada

Actualizado:

«Mi Lobo Come Hierba» es el tercer disco de Gaudea y mantiene la esencia de sus trabajos anteriores («Media Cama sin tapar» y «Soy una Princesa»), con canciones pequeñas y sencillas cuya mejor arma es la simplicidad de los estribillos pegadizos. En «Mi Lobo Come Hierba» se pasa del trabajo en grupo al trabajo totalmente unipersonal para pasar a satisfacer momentos más tranquilos, espirituales, sensuales… con una calma aparente y cargados de lo cotidiano, donde abundan los medios tiempos y las estructuras pop.

Tras su publicación, Gaudea se siente «como si nos hubiera tocado la lotería, pues las críticas que recibimos son estupendas, cargadas de mensajes positivos y muy entusiastas. Digamos que con este trabajo hemos dado un salto de calidad suprema, hemos pasado de tercera división a primera jugándonos un órdago».

Iciar Ybarra, la columna vertebral del proyecto Gaudea, suma a su trabajo creativo como compositora y cantante el trabajo compartido con tan buenos músicos de los que se ha rodeado, y es en esa provocación musical donde aparece la mejor versión de Gaudea. «Se ha cuidado mucho la elección de músicos», explica la autora. «Rubén García Motos (actualmente director musical de Malú, entre otros proyectos), Julián Olivares (Malú, Canteca de Macao…), Luis Dulzaides (Alejandro Sanz, Estopa, Malú, Soraya, Rosario…), Rodrigo Ulises Pesquera “Niño” (Canteca de Macao, Chocolatinos…) y Daniel Podador (Soraya, Daniel Diges…), bajo y la producción de Sergio Fernández. También se ha cuidado qué temas quedaban dentro del disco y la uniformidad en cuanto al estilo. Además la imagen ha sido cuidada y trabajada con mimo, con una magnífica fotógrafa llamada Elena Campos Cea, y logotipo de Miguel Marquez (Doméstica)».

Gaudea regresa este jueves a una sala muy importante en su aprendizaje. «El segundo escenario que pisé en mi vida fue precisamente el de Clamores», recuerda. «Subí con 17 años a hacerle coros a Javier Maroto en la presentación de su disco “Luz”. Recuerdo lo lleno que estaba y lo feliz que me sentía al verme allí arriba rodeada de tantos amigos. Siempre ha sido una sala con historia y solera, llena de colores marrones y negros, oscura y con mucha música en sus paredes y sofás. Admiro que siga donde está, apostando por la música en directo y por todo tipo de proyectos que llegan a sus manos».

En esta nueva presentación en la capital, se podrá escuchar «cómo era Gaudea antes, con sus bailes, sus ganas de hacerte partícipe del concierto, sus coros y como siempre, el escenario a reventar de músicos», asegura la artista. Encima los que tocan conmigo esa noche son los mejores, Jorge Vera al piano, Raúl Rodriguez a la trompeta, Sergio Fernández al bajo, Daniel Podador a la batería, Julián Olivares a la guitarra, un coro gospel… y de momento una invitada de honor: Mäbu. Además seguiremos haciendo las performances que hacíamos hasta ahora, será un espectáculo de lo más completo».

El concierto tendrá lugar el 2 de junio en la sala Clamores, a partir de las 21h. Entradas a 8 euros anticipada, 10 en puerta.