El Festival Clazz celebra su novena edición en los Teatros del Canal

El mejor Latin Jazz nacional e internacional sonará del 11 al 16 de junio en la Sala Verde y en el vestíbulo de acceso a la sala

Actualizado:

Madrid se rinde al Latin Jazz con la celebración de la novena edición de Clazz Continental Latin Jazz, un festival que apuesta por la fusión del jazz y los ritmos latinos. Actualmente, el único festival de latin jazz a nivel internacional. Este año la cita tendrá lugar del 11 al 16 de junio en los Teatros del Canal.

Clazz 2019 se divide en dos formatos de concierto celebrados en diferentes espacios del teatro: el Club Jazz y la Sala Verde.El Club Jazzse celebra del 11 al 14 de junio en el Hall del Teatro. Será la primera experiencia musical en este espacio y se recreará durante una semana “el club de Jazz más grande del mundo”. Más de 140 metros cuadrados de club en el que se servirán bebidas y aperitivos durante el espectáculo. Cada día dedicado a un artista que hará dos pases, de 21.30h a 00.30h con un descanso entre cada pase de 30 min. aproximadamente.

El segundo formato, en la Sala Verde del teatro, se llevará a cabo durante el fin de semana, con las grandes citas del festival.

El 11 de junio actúan Paula & The Catzz, un quinteto de jóvenes músicos con la impresionante voz de Paula al frente. Se subirán al escenario para presentar su primer disco “Disney Latin Swing” (Warner Music). Un álbum que reinterpreta las grandes canciones de Disney en clave de jazz latino.

El 12 de junio, Nella Rojas Trío iluminará el hall de los Teatros del Canal con su voz caribeña que recrea en vivo el más cálido trópico. La joven oriunda de la isla venezolana de Margarita tenía muy clara su pasión desde pequeña “Siempre me vi cantando, actuando, bailando”. A sus 28 años tiene una trayectoria marcada por actuaciones como solista con grandes artistas como Alejandro Sanz, Jennifer López o Carlos Vives. En 2018 interpretó varias canciones de la reconocida película Todos lo saben, film del genial y oscarizado director de origen iraní Asghar Farhadi.

El 13 de junio es el turno de Yuvisney Aguilar & Afrocuban Jazz Quartet, mezclan con maestría África, Cuba, ritmo, calor y pasión con cantos Yorubay tambores ancestrales. El cuarteto de música afrocubana y jazz contemporáneo está compuesto por Pepe Rivero (piano), Reinier El Negrón (contrabajo), Georvis Pico (batería) y Yuvisney Aguilar (percusión y voz). En 2017 estuvieron nominados a los Premios Grammy Latino por su disco “Piango, Piango”(que significa “Paso a Paso”). Yoruba, misterio, tambores y mística, un potaje alucinante donde África, el origen de todo lo que somos, reclama su lugar de preponderancia en el universo de la música mundial.

El 14 de junio llegará Andrés Barrios, natural de Utrera, quien, a pesar de su juventud, cultiva el flamenco jazz con una inusitada maestría. El joven de 21 años tiene unas manos prodigiosas que nos regala con su piano un Jazz de Andalucía con toques de Nueva Orleans. En 2018, obtuvo el premio “El Filón” al mejor Instrumentista Flamenco en la última edición del Cante de las Minas.

Clazz acogerá el 15 de junio un conierto especial de Paquete & Los Porrina Jam Session, que consistirá en Paquete y su guitarra flamenca jazzeando acompañado por Los Porrina en una Jam Session única que traslada a Nueva Orleans el jaleo gitano.

En la Sala Verde

El 15 de junio se celebrará "Billie Holiday Vive!" a través de las voces de Carmen París, Ángela Cervantes e Ile Hernández. Estas tres consagradas voces femeninas rinden tributo a una de las mujeres más grandes del Jazz universal en el 60 aniversario de su desaparición: Billie Holiday. A pesar de no estar ya entre nosotros, su música sigue teniendo un lugar de preferencia y de referencia en el pentagrama de la vida de los amantes del Jazz. Carmen París, artista aragonesa, creadora e intérprete, tiene una relación con el jazz que se pone de manifiesto en su cuarto trabajo “Ejazz con Jota”, donde por primera vez, la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados. Ángela Cervantes, vocalista de jazz de origen ibicenco, cuenta en su trayectoria con 3 discos en solitario. Uno de ellos “En esta orilla de Drexler” rinde tributo a al famoso cantante uruguayo fusionando la personalísima visión poética del cantautor con el Jazz.Ile Hernández, cantante de origen cubano, también se subirá al escenario del Clazz Continental Latin Jazz poniendo voz a los éxitos de Billie Holiday.

El 16 de junio “Dos contrabajos y uno sin” presenta a Pepe Rivero, Javier Colina y Reinier Elizarde (El Negrón), que actuarán acompañados de dos invitados de lujo a las trompetas: Manuel Machado y Manuel Blanco. Pepe Rivero es, además del cocreador de Clazz, uno de los mejores pianistas de jazz latino del mundo; en esta ocasión acompañado de experimentados músicos, van a regalar al público lo mejor de sus inconmensurables talentos en un concierto único.

Por Clazz han pasado artistas consagrados del género como Paquito D’Rivera, padrino del festival, Michel Camilo o Giovani Hidalgo, junto a la nueva generación de músicos y artistas que ya tienen un hueco en el panorama internacional como Pepe Rivero, Iván “Melón” Lewis o Alain Pérez. Después de su estreno en Madrid en el año 2011 ha ido recorriendo internacionalmente varias ciudades, como Barcelona, Bilbao, México D.F o Lisboa.