VIVIMOS COMO SUIZOS
Totò y Peppino
Berlusconi era magnate, putero, político populista y ejemplo de lo que uno no se debe hacer en la cara
Carlitos (8/6/23)
Género nuevo (6/6/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Paolo Sorrentino le salió mejor Giulio Andreotti que Silvio Berlusconi. 'Il Divo' frente a 'Silvio (y los otros)'. Será que Berlusconi sólo le podía salir como una película de Totò y Peppino (en España, Totó y Pepino), que era lo que decía la exmujer ... de Berlusconi que era su vida, no la grandilocuencia que el propio Silvio Berlusconi creía. Porque el tono de 'Silvio (y los otros)' es ese, el de la comedia popular italiana de los 50 y 60. ¿De qué otra manera vas a presentar a un Berlusconi decadente y vendepisos si no es con exceso y extravagancia? Los dos políticos más importantes de la Italia después de Mussolini estaban interpretados por Toni Servillo. Como ese cine español en el que Jaime Bayly sólo veía a Luis Tosar.
Hace unos años leí que Deborah Serracchiani, presidenta de la región de Friuli-Venecia, había elaborado y difundido un manual de 75 páginas para alcaldes donde recordaba la utilidad de usar agua y jabón. También hablaba de la necesidad de cuidar el aspecto. O de limpiarse la boca antes de beber, no sorber la sopa... Berlusconi ya había hecho algo parecido en el 94 con los candidatos de Forza Italia. Incluso se les proporcionaba un spray contra el mal aliento. Como todo el mundo tiene en la cabeza 'Succession', habrá quien lo compare con Logan Roy. Vale, por los medios de comunicación. El 25 de agosto de 1990, el Gobierno de González concedió las tres primeras cadenas de televisión privada. En Telecinco estaban entonces la ONCE (por eso luego llegó el Telecupón), el Grupo Anaya y Finnivest-Mediaset de Berlusconi (Mediaset fue socio mayoritario en 2002 cuando compró el 12% de la participación del Grupo Correo, que pasó del 25 al 13%).
En todo caso, la idea televisiva, venida de Italia, era el entretenimiento. Pasaron dos meses desde el inicio de las emisiones hasta que empezaron a emitirse informativos. Y fue Luis Mariñas con 'Entre hoy y mañana', unos informativos de autor. 15 minutos a las doce de la noche. Pocas noticias y análisis. Valerio Lazarov, que lo había contratado, se encargaría también de poner mamachichos. Ya saben, 'Tutti Frutti', que ahí donde lo ven llegó a presentarlo Esperanza Roy. Además, en 'Tutti Frutti' estaba José Legrá leyendo textos imposibles, convirtiendo, como haría Carmen Sevilla, la equivocación constante en acierto televisivo. Y de ahí hasta ahora.
Pero el magnate de la televisión fue mucho más. Cantante de cruceros, financiador de la mafia, político populista, defraudador fiscal, político inhabilitado, dueño de periódicos, de equipos de fútbol, modelo de lo que uno no se debe hacer en la cara… Nos quejaremos siempre de nuestros políticos, pero haber tenido a Giulio Andreotti y a Silvio Berlusconi de primeros ministros no se lo envidio a los italianos. Sorrentino hizo mejor a Andreotti en 'Il Divo' porque todavía era peor que Berlusconi.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete