COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Cádiz saca la lengua en 2023
En 2023 Cádiz será, no ya la candidata, sino la sede oficial, el centro del mundo en habla hispana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecía un viejo proverbio chino –en estos casos la lejanía del tiempo y del espacio añaden un plus de credibilidad– que hay que tener cuidado con lo que se desea porque puede llegar a hacerse realidad. Es lo que le ha pasado a Cádiz con ... la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española; durante dos años largos la ciudad ha defendido su candidatura como sede de la reunión más importante en torno a una lengua, la lengua de más de quinientos millones de hablantes en todo el mundo, frente a otras posibles candidatas de más peso histórico o de más prestigio académico. Y lo ha hecho poniendo el acento –acento andaluz– en lo que nos une y no en lo que nos separa. Tendiendo puentes con el otro lado del océano y reivindicando la raíz netamente andaluza del español. Porque como dice la catedrática de Lengua Española, Lola Pons, una cosa es el castellano y otra muy distinta el español, que nació justamente cuando andaluces, extremeños y canarios llevaban y traían las palabras con las que se construiría un nuevo mundo, una nueva sociedad.
El sueño gaditano tenía como horizonte el año 2025, que es cuando debería celebrarse la décima edición del Congreso. Contaba con el apoyo de instituciones autonómicas, nacionales e internacionales, y contaba, sobre todo, con el aplauso y la participación ciudadana que, desde el primer momento, hizo suya la idea propuesta por la Asociación de la Prensa de Cádiz y liderada por el Ayuntamiento de la ciudad. Cádiz contaba, además con la experiencia de tres mil años de hospitalidad y esa era, seguro, su mayor fortaleza, por lo que esperaba que, en marzo de 2023, en Arequipa, sonara a flamenco, a carnaval, a constitucionalismo, a comercio… se esperaba que, en definitiva, en Arequipa sonara a Cádiz.
Los acontecimientos y la inestabilidad política de Perú en las últimas semanas han precipitado los acontecimientos, y el pasado jueves la Asociación de las Academias de la Lengua Española decidía por unanimidad que Cádiz acogiese la novena edición del Congreso ante la imposibilidad de poder realizarlo en el país andino; ya se lo dije al principio, los deseos pueden llegar a cumplirse.
Así que en 2023 Cádiz será, no ya la candidata, sino la sede oficial, el centro del mundo en habla hispana. Y lo será, desterrando –por fin– los tópicos que como sambenitos llevamos colgados los andaluces, los de graciosos, los de incultos, los de vagos, los de la fiesta y los de los chistes. Porque en apenas tres meses la ciudad acogerá a más de doscientos especialistas que debatirán en torno al presente y al futuro de nuestra lengua. Lo hará con la humildad que da la sabiduría –y en eso Cádiz tiene experiencia– y con el orgullo de nuestra cultura y nuestras tradiciones, demostrando que el trabajo, la constancia, el esfuerzo y la ilusión han sido suficientes valedores para que durante unos días se hable español con acento gaditano.
El Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz ya no es un deseo, es una realidad. ¡Enhorabuena!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete