Ojo de halcón
Papagorda de la política… perdiendo el tren
Si ha habido un tipo estelar en este #PapagordaPolítica es Óscar Puente, que estos días ha vuelto a reclamar su cuota de protagonismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay cosas que convertidas en un espectáculo adquieren, inevitablemente, los claroscuros de un aguafuerte de la estupidez. Como esas grabaciones que reproducen a chicos que vuelven de la Feria, remontando la alta madrugada o incluso heridos por el primer sol, dando tumbos como cajón por ... acequia. O una muchacha al borde de desplomarse entre los volantes de su traje de gitana con la desarmada flacidez de los encajes. O ese tipo de mediana edad que parece buscar asideros en el vacío donde apoyarse. En fin, beber es consustancial con la Feria; y beber demasiado es consustancial con la pésima fiabilidad de los cálculos de resistencia hechos ya con algunas copas encima. Un riesgo que no desaparece con la juventud. Al real, por demás, no se va a buscar calma para pasear debatiendo sobre la naturaleza humana como Aristóteles en el jardín del templo de Apolo Licio, sino a vivir la fiesta intensamente, con una resistencia de horas que en muchos casos requiere del dopaje de un fino fugazmente en su punto de frío o la insoportable levedad del rebujito. Es fácil pasarse de frenada y exponerse a la exhibición impúdica de esos regresos ebrios a casa en caída libre como juego en las redes sociales con la etiqueta #Papagorda. Parafraseando a Umberto Eco, los smartphones no son máquinas inteligentes que mejoran a los estúpidos, sino máquinas estúpidas que sólo mejoran en manos inteligentes. Hay quien ve un incendio y hace una foto para su Instagram, incluso un selfi, antes que una llamada a los bomberos.
Claro que para espectáculo impúdico en las redes, más que el #Papagorda de los borrachuzos tambaleantes, es lo de algunos dirigentes políticos embriagados de protagonismo rápido, expuesto al riesgo de quedar en evidencia por la tentación de dar la nota, casi siempre un mi sostenido. Y no sólo se trata del tal Otxandiano resistiéndose a aceptar que la banda terrorista ETA fue una banda terrorista. Bajo la portada de la Feria se han oído algunas declaraciones horrísonas, sin entender que casi siempre es una mala idea utilizar el decorado de la alegría para lanzar mensajes muy ásperos y tanto más si llevas una flor protocolaria en la cabeza. Hay alternativas más convenientes. Pero si ha habido un tipo estelar en este #PapagordaPolítica es Óscar Puente, que estos días ha vuelto a reclamar su cuota de protagonismo montaraz como si temiera caer en el ranking que encabeza desde la investidura fallida de Feijóo. Óscar Puente acredita la tendencia en la política actual, como plantea Heider Prior en su ensayo sobre 'La espectacularización de la política', a buscar «personajes mediáticos». No ha pasado por Andalucía dispuesto a dar un mensaje con la mínima lealtad institucional, sino a cobrarse titulares buscando la confrontación con la Junta.
Perder el tren
El riesgo de la política-espectáculo, de la política convertida en una expresión más de la sociedad del espectáculo, es que el show acabe por ser la cortina de humo que desvíe la atención de los problemas reales. Óscar Puente, con la mecánica grosera de sus pronunciamientos, logra que los titulares acaben casi siempre en el ruido (mucho) y no en las nueces (pocas). Así ha sido al llamar «populistas y demagogos» a los gobernantes andaluces por cuestionar que se desestime lo que era una promesa que el PSOE andaluz repitió durante sus últimos lustros en la Junta. En Huelva saben las consecuencias de perder ese tren: sólo necesitan ver lo sucedido en la línea de Granada desde Antequera. Ante eso, responde Puente: «¿Qué quiere Moreno, que dediquemos los 500 millones del puente de la SE-40 al AVE a Huelva?». Por supuesto, la gracia no tiene ninguna gracia. La respuesta es sencilla: hagan el puente de la SE-40, con años y años de retraso, y también el tren a Huelva, con años y años de retraso. Y si no hay dinero, diga que no hay dinero, sin buscar una bronca para salir indemne como campeón de la Fangosfera.
Días antes, en la Costa del Sol provocó otra batahola que acabó por llegar al Parlamento de Andalucía. Más trenes perdidos para Andalucía. Aquí se contaba en un reportaje estupendo de J. J. Madueño titulado 'Cuatro millones de andaluces atascados en 30 kilómetros de la Costa del Sol'. La alternativa a una carretera asfixiada es un peaje muy caro, a sabiendas de que muchos pasarán por caja. Lo que no es una alternativa es el tren por la falta de conexión ferroviaria con Marbella, la mayor localidad española excluida de la red. La hipótesis de que no tiene sentido prolongar la línea de cercanías es ridícula, puesto que Málaga-Fuengirola es la más rentable de España. El Gobierno tampoco atiende la reclamación de eliminar el peaje; tanto menos ahora que replantean cobrar por el uso de las carreteras, el último donde dije digo ahora digo Diego de Sánchez después de acusar a Feijoo de mentir en el debate electoral de 2023. El presidente andaluz recordaba que la mayor conurbación de Andalucía y de España va de Motril hasta Algeciras, con cuatro millones de personas, entre población censada y flotante, condenadas a seguir perdiendo el tren entre mentiras escandalosas del ministro: «no hay ni un solo papel con el que trabajar». Magdalena Álvarez confesaría años después que la Junta, ya presidida por Griñán, se desentendió de su oferta de financiación para el proyecto presentado con todo el tachintachán por Chaves.
Ahora va a llegar a Andalucía material desechado en el norte, adonde Renfe va a destinar los nuevos trenes S-106, más modernos y eficientes. Manuel Contreras contaba aquí que se liberan quince reutilizables, y Andalucía es una de las principales destinatarias para esa 'segunda vida' de los trenes viejos. Oscar Puente sólo necesita esperar alguna respuesta agraviada, comparando el trato que se dispensa a Andalucía, para volver al fango, donde, ahí sí, siempre tiene un papel con el que trabajar… El papel del broncas oficial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete