Suscríbete a
ABC Premium

desde la cornisa

Se llamaba Zahra y tenía un sueño

Jornalera de 47 años, llegó a España en busca de un horizonte que se tornó en vacío negro. Su trágica muerte ha destapado la peor cara de algunos de sus vecinos

Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Zahra se llamaba la última víctima de la violencia machista en Andalucía. Al menos mientras escribo estas líneas porque esta lacra social que algunos y algunas tratan de restarle importancia, engulle vidas con la voracidad de un depredador en ayunas.

La protagonista de esta columna ... era ejemplo de un sistema que permite todos los años aportar la mano de obra necesaria para la recolección de los campos agrícolas onubenses. Sin el trabajo de tantas mujeres extranjeras, sería prácticamente imposible sacar adelante los cultivos de los preciados frutos rojos de Huelva. Por eso las empresas llevan reclamando hace varios años que se aumenten los cupos de contratación porque no hay cobertura de trabajadores nacionales. Para el español medio del siglo XXI, el campo es tan sólo sinónimo de lugar de esparcimiento y ni se plantea trabajarlo como sí hicieron sus antepasados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia