Suscríbete a
ABC Premium

Tribuna Abierta

De subastas y oligopolios sureños, ¡A su salud!

«Hazme una oferta que no pueda rechazar, y la subasta es tuya», parece decir Susana en la foto al industrial, sin dejar caer su sempiterna sonrisa

Una usuaria retira medicamentos en una farmacia andaluza ABC

Federico Relimpio

Leo a Luis Montoto sobre la relación especialísima entre Laboratorios Vir y la Junta de Andalucía (en la versión impresa de ABC de Sevilla, 21/10/2018). Y, de inmediato, se me ocurre que es necesario completar el puzzle.

Retrocedamos una década. A la época ... en que Gürtel, ERE y Faffe campaban por sus anchas, al norte y al sur de Despeñaperros, sin freno posible. En aquel tiempo, la gestión sanitaria en Andalucía estaba en las decididas manos de la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado. La señora Montero y sus colaboradores, sensu amplio, desarrollaron un sistema de gestión de recursos humanos sobradamente experimentado en otros lugares, y con resultados cuestionables a medio y largo plazo. De modo resumido, se trata de un sistema de «palo y zanahoria» del que poco puedo decir aquí, por motivos de espacio. Aplicado a los profesionales del Sistema Público de Salud, en general, y más específicamente a los abnegados médicos de Atención Primaria, consiste en combinar con astucia una cucharadita de «zanahoria» -unos incentivos que muchas veces pueden ser perversos, como primar la no derivación al especialista- con la ración de «palo» -la amenaza de no renovar contratos o fastidiar congresos, vacaciones y otro tipo de represalias-. Todo particularmente doloroso, dadas las tasas de precariedad que han lastrado el sector en los últimos años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia