Libros de 2018
Inventario personal de los mejores libros del año publicados en España por autores hispanohablantes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónME propongo compartir los libros de mi preferencia leídos a lo largo del año que termina, limitándome a los títulos publicados en España por autores hispanohablantes.
NOVELA: «Kentukis» de Samanta Schweblin ha sido para mí la mejor novela de 2018, porque describe una realidad que ... no es distópica, aunque más de una ficción audiovisual contemporánea la presente como futurista: ¿cómo transforma nuestras vidas la tecnología digital y las biografías paralelas que creamos a través de las redes sociales? Como «Kentukis» no es el episodio de ninguna serie sino una novela compleja, todo lo que se banaliza en una vulgar propuesta audiovisual se revela con un fondo más inquietante y poderoso en la maravillosa novela de Schweblin. También me parecieron novelas soberbias «Mandíbula» (Candaya) de Mónica Ojeda, «Cara de pan» (Anagrama) de Sara Mesa, «Fractura» (Alfaguara) de Andrés Neuman, «El collar de los Balbases» (La Huerta Grande) de Jorge Eduardo Benavides y «Ahora me rindo y eso es todo» (Anagrama) de Álvaro Enrigue.
RELATOS: La editorial Páginas de Espuma concentra los mejores títulos del año y así el gran libro de cuentos de 2018 es «Pelea de gallos» de María Fernanda Ampuero, a quien acompañan «Invasión» de David Roas y la fastuosa «Micropedia» del llorado Ignacio Padilla. A esta enumeración feliz agrego «Maleza» (Tusquets) de Daniel Ruiz, «Confesiones de una mosca» (Manoscuarto) de Julia Otxoa y «Los casos del comisario Croce» (Anagrama) del gran Ricardo Piglia.
ENSAYO: Dos libros destacan por encima de todos. A saber, «La Hispanibundia» (Acantilado) de Mauricio Wiesenthal y «Teoría de la Retaguardia» (Consonni) de Iván de la Nuez, ambos sugerentes y extraordinarios. Para comprender mejor lo que supone el feminismo contemporáneo recomendaría «La epopeya de las mujeres» (La Huerta Grande) de Graciela Rodríguez Alonso y para trasladar esa lectura al polémico terreno del lenguaje inclusivo encarezco la lectura simultánea de «El género y la lengua» (Turner) de Pedro Álvarez Miranda y «Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo» (Anagrama) de Marta Sanz.
DIARIOS: No es un diario, aunque sí un poderoso e inquietante soliloquio. Hablo de «Ordesa» (Alfaguara) de Manuel Vilas, quizá el mejor de los libros de Vilas. En un tono también personal tenemos «Al día» (Galaxia Gutenberg) de Jesús Ruiz Mantilla y «Sin trampa ni cartón» (Renacimiento) del implacable José Luis García Martín.
CRÓNICAS Y ESTUDIOS: «Una novela criminal» (Alfaguara) de Jorge Volpi, «El Rastro» (Destino) de Andrés Trapiello, «La novela del buscador de libros» (Fundación Lara) de Juan Bonilla, «La hermana menor» (Anagrama) de Mariana Enríquez y «El Sol de Flandes» (Delirio), un fastuoso estudio de Fernando R. de la Flor sobre los imaginarios bélicos en el arte, la historia y la literatura española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete