Suscríbete a
ABC Premium

CARDO MÁXIMO

Espíritu navideño

Se ve que la secesión abortada de Cataluña ha inspirado a los creativos de las agencias publicitarias

Cartel del anuncio de la Lotería de este año ABC
Javier Rubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algún día, los historiadores del futuro examinarán los anuncios televisivos de la campaña de Navidad para entender las claves sociológicas de nuestro tiempo. En el alarde creativo de los publicistas se esconden, convenientemente tamizadas por su utilidad comercial, las pulsiones íntimas del inconsciente colectivo según ... el momento. Revelan euforia, pesadumbre, entusiasmo o resiliencia en función del espíritu de la sociedad durante el año que está terminando. Son el mejor resumen del estado de ánimo colectivo, casi el espejo, a la pata la llana, del discurso del Rey en Nochebuena.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia