TRATOS Y CONTRATOS
Póker de operaciones en la isla de la Cartuja
El cambio en Inerco culmina un ciclo de movimientos accionariales en el parque científico y tecnológico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEN solo dos años se han cocinado en la Cartuja todas las recetas para lograr que una empresa acelere radicalmente su crecimiento. Repasemos cada caso. En esta la lista figura en primer lugar Ayesa, que en 2021 (cuando sus ingresos eran de 322 millones) culminó ... la sucesión familiar con la entrada del fondo A&M Capital y comenzó a adquirir y absorber otras compañías (como Ibermática y Emergya) que le han llevado a crecer más de un 100% y superar la barrera de los 700 millones de ingresos. La meta final es salir a Bolsa.
Isotrol tiene otro lugar destacado. La compañía pilotada por los hermanos Calvo –que ha creado un software que monitoriza cientos de plantas energéticas en todo el mundo– fue tomada por el fondo Tikehau Capital, que aterrizó de la mano del equipo directivo (con Manuel Losada a la Cabeza). Desde entonces crece más de un 20% anual.
Le sigue GPTech (hoy EKS), una firma que nació en la Escuela de Ingenieros para desarrollar sistemas electrónicos para parques renovables. En este caso su consolidación ha llegado con su integración en el gigante industrial Hitachi Energy (que también ha mantenido al equipo directivo). Si los inversores financieros buscan un crecimiento acelerado, empresas como Hitachi persiguen ampliar su catálogo de productos con la incorporación de nuevas soluciones, como las que aporta esta compañía sevillana.
Inerco, la compañía decana de este elenco, ha sido la última en dar el paso. Ahora acaba de afrontar este proceso de una manera 'sui generis'. Si Ayesa, Isotrol y EKS han seguido las premisas del manual más clásico de las operaciones corporativas, este último caso tiene peculiaridades: el equipo directivo asume el control –con Pedro Marín a la cabeza– pero no acuden ni a la ayuda del capital riesgo ni de la banca de inversión para pagar la compra, sino a un socio local como es Juan Manuel González (presidente de Cesur y exceo de Howden), que ha tomado un 24% del accionariado y ha diseñado el esquema de financiación de este movimiento. El objetivo es multiplicar la escala de Inerco con una estrategia más agresiva en adquisiciones y expansión internacional, pero en el horizonte no hay un 'exit' (como una salida a Bolsa, una venta o una integración en otra empresa más grande). Sostienen que han preparado la estructura de capital para dar entrada a nuevos inversores a medida que crezca la compañía, con la meta de crear una gran plataforma de ingeniería basada en Sevilla.
En este póker de operaciones hay un elemento común: tras cada empresa late la historia y el aliento de unos fundadores y unos profesionales que han sido tenaces, perfeccionistas y conservadores para generar proyectos que ahora pueden coger mucha más altura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete