tratos y contratos
Doscientos millones en capital riesgo andaluz
La Agencia Trade terminará la legislatura con el lanzamiento de cuatro fondos de cooperación público-privada
La estadística oficial indica que Andalucía alberga más de 520.000 empresas. Es una cifra abultada pero engañosa, dado que en realidad solo hay 3.000 sociedades con sede en la región que tienen más de medio centenar de empleados directos, y 450 superan el ... listón de los 250 trabajadores. Aunque hay numerosos indicadores para medir el desarrollo económico de una región, hay uno que no falla: el número de compañías de tamaño mediano y grande en relación con la población. Donde el tejido empresarial tiene músculo, la economía es más productiva, la inversión en innovación es mayor y la renta per cápita supera la media.
La Agencia Trade de la Junta de Andalucía quiere cerrar la legislatura con una apuesta por financiar el crecimiento del tamaño empresarial, movilizando casi 200 millones de euros en diversos instrumentos de capital riesgo orientados a acelerar la expansión de firmas andaluzas (entrando en el accionariado o mediante préstamos participativos). Para ello está articulando dos fórmulas. Por un lado, lanzará un fondo con 30 millones de euros que proceden directamente del presupuesto andaluz y que pone el foco en firmas tecnológicas de tamaño mediano. Aunque Trade podría realizar esta inversión de forma directa, para evitar los errores de la pasada década se seleccionará un gestor especializado y se buscarán coinversores privados en cada operación (multiplicando por dos el volumen final de la inversión).
Por otro lado –como ya hizo la Junta en 2021 de la mano de Axon, Alter y Sherry Ventures– va a sacar a licitación otros tres fondos dotados globalmente con 60 millones de euros procedentes de fondos Feder para apoyar startups (10 millones) y empresas en fase de expansión (50 millones). Las firmas que concurran para gestionar estos fondos deberán aportar capital de socios privados que coinviertan en las distintas sociedades seleccionadas. Con todos estos instrumentos, la Junta aporta globalmente 80 millones y sirve de palanca para que inversores privados muevan aproximadamente otros 120 millones.
Si en el verano de 2026 todo está en funcionamiento, querrá decir que habrá cuatro gestoras barriendo el mercado y compitiendo en Andalucía en busca de proyectos con potencial de crecimiento, para aportar capital público-privado y financiar (y asesorar) procesos que permitan ganar volumen y tracción. Con unos 200 millones de euros en fondos y una media de seis millones de euros por inversión, se pueden realizar más de treinta operaciones. Si todo sale bien, la administración pública recuperará todo el capital (con las plusvalías pertinentes) en un periodo de entre cinco y siete años. Y lo más importante: en una comunidad en la que apenas hay 450 empresas con más de 250 trabajadores, se ponen en solfa más de treinta iniciativas empresariales dispuestas a cruzar esa barrera del tamaño.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras