Tribuna abierta
¿Qué está pasando en este mundo?
Hay que devolver a este mundo la cordura, el respeto a la dignidad de la persona, sea el que sea, y hay que educar a los más jóvenes en este respeto hacia los demás

Cuando el 9 de noviembre del año 1989, cayó el Muro de Berlín, todos pensamos que era una magnifica noticia y que se había derrumbado algo más que un muro, se unificó Alemania y hubo un sentimiento generalizado muy positivo.
Mas tarde en marzo de ... 1990, se inicia el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. (URSS) y que dura hasta diciembre del año siguiente. 15 repúblicas se convierten en estados independientes: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Lituania, Letonia, Estonia. Algunas son bastantes desconocidas, aquellas que no compiten en el campeonato europeo de fútbol.
También esta noticia llenó de optimismo a todo el mundo; significaba el fin de la guerra fría, se acabaron los bloques, pensamos muchos. Por fin volvería la ansiada paz al universo. Aunque ahí seguía ese coloso llamado China.
Han pasado tres décadas y el mundo sigue peleándose entre sí. Una breve enumeración de los focos calientes que hoy llenan de tragedia parte de este mundo nuestro, además de la guerra de Ucrania (desde febrero), así lo demuestra.
Afganistán, desde agosto del año pasado en que los talibanes vuelven al poder, este país sufre persecuciones, discriminan a la mujer, eliminan a los discordantes.
Yemen, Se esperaba que la guerra durara unas pocas semanas, pero lleva ya desde 2014, ocho años, y en los últimos hubo una escalada de violencia.
Siria, en enfrentamientos internos desde el año 2011, una guerra civil a gran escala. El conflicto lleva más de 380.000 muertos y ha arrasado ciudades. Aunque aún hay resistencia en muchas zonas del país, el conflicto no está cerca de terminar.
Etiopía, es un conflicto armado iniciado en noviembre de 2020, cuando estalló un enfrentamiento civil entre las autoridades regionales y el gobierno federal.
Hay grupos yihadistas que intentan dominar diferentes regiones de varios países, como Malí: Desde el 16 de enero de 2012, varios grupos insurgentes reclaman la independencia o una mayor autonomía para el norte del país; Burkina Faso: En los últimos años se ha visto envuelta en una violencia intensa y continua entre varios grupos armados no estatales y el ejército y las fuerzas aliadas, que se inicia en el año 2015 y se intensifica en 2018. Y otros más que no amplío para no resultar pesado: Somalia, Nigeria, Congo, Mianmar y Mozambique.
El permanente conflicto entre Israel y el pueblo palestino, o los altercados en Nicaragua, Cuba o Colombia.
Seguro que me dejo alguno por ahí. Son más de doce conflictos los que actualmente están en activo. Países que producen muertes, obligan a la emigración, pasan hambre, npaíses donde las personas no pueden vivir en paz y desarrollarse como seres humanos que son. Una auténtica tragedia.
De ahí la pregunta del título este artículo ¿qué está pasando en el mundo? Desde 1948 está en vigor la Declaración de los Derechos Humanos, que el mundo ha olvidado y que al parecer nadie quiere recordar a tantos gobiernos, grupos, sociedades, etc... que continuan estando en vigor y que lo único que expone, es la relación derechos que cualquier ser humano por su dignidad personal, tiene:
Igualdad ante la ley.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona tienen derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas
¿En estos países antes reseñados se tienen en cuenta esos derechos?
Hay que devolver a este mundo la cordura, el respeto a la dignidad de la persona, sea el que sea, hay que educar a los más jóvenes en este respeto hacia los demás, y a meter en su vida aquellos derechos humanos que tan bien expuestos están, pero que, desgraciadamente, tan pocos dirigentes cumplen y hacen cumplir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete