Tribuna Abierta
León XIV y Sevilla
El padre Robert F. Prevost dedicó unas palabras de agradecimiento a toda la comunidad educativa del colegio San Agustín de Sevilla: padres agustinos, padres de alumnos, profesores, alumnos y exalumnos
Jesús Manuel Gutiérrez Pérez
El nuevo Papa León XIV ha estado tres veces en Sevilla visitando a la comunidad del colegio San Agustín de Sevilla. Ha sido prior general de la Orden de San Agustín 12 años (2001-2013). Las tres veces que ha venido a Sevilla ha sido ... durante los años de su mandato como general de la Orden: 2002, 2007 y 2010.
En este artículo quiero recordar dos aspectos del papa León XIV relacionados con la ciudad de Sevilla:
1º. El mensaje que nos envió al colegio San Agustín con motivo del 25 aniversario del colegio en el barrio de Santa Clara.
2º. En una ocasión le acompañé a ver la Semana Santa de Sevilla un Viernes Santo por la tarde.
1º. En el mensaje que nos mandó el prior general de la Orden de San Agustín resaltó la hermosa tarea de la educación que estábamos realizando en el colegio San Agustín de Sevilla:
«Los hermanos agustinos y el resto de los profesores, unidos a vuestros padres, os han enseñado a los alumnos a dar vuestros primeros pasos en el conocimiento de la ciencia, en la convivencia y en el respeto a los demás compañeros. Lo han hecho desde el espíritu agustiniano. Por eso nuestro colegio de Sevilla tiene un talante humano profundo, basado sobre la convivencia, el respeto y la amistad. Los sevillanos tenéis fama de ser dialogantes y de cultivar las buenas relaciones. Me dicen los padres de los alumnos que eso se vive en nuestro colegio. Seguro que ha contribuido mucho el espíritu agustiniano de fraternidad que veis entre los padres agustinos que trabajan en el colegio».
El padre Robert F. Prevost dedicó unas palabras de agradecimiento a toda la comunidad educativa del colegio San Agustín de Sevilla: padres agustinos, padres de alumnos, profesores, alumnos y exalumnos:
«Felicito y agradezco la entrega y generosidad de los padres agustinos que han realizado su misión en este colegio. Igualmente, mi agradecimiento a los padres de los alumnos que han confiado en nuestro talante educativo. A los profesores que cada día tienen la tarea difícil de educar a los jóvenes. A los exalumnos, que ya formáis un grupo importante. A los alumnos, a quienes os pido que cultivéis los valores de la amistad y las relaciones humanas».
El padre prior general de la Orden de San Agustín terminó su mensaje pidiéndonos que cultivemos los valores universales de justicia y paz y los valores del carisma de san Agustín: amistad, fraternidad y caridad:
«A todos os ruego que construyáis la paz y trabajéis por un mundo donde reine la justicia. Los valores agustinianos de amistad, fraternidad y caridad os ayudarán a conseguirlo».
2º. En una de las ocasiones que el recién elegido Papa vino a Sevilla, le acompañé a ver las procesiones de la Semana Santa hispalense. Fue el año 2002, cuando él era prior general de la Orden de San Agustín. Recuerdo que era Viernes Santo por la tarde. Primero, celebramos los oficios del Viernes Santo en la parroquia de Santa Clara y, a continuación, nos dirigimos hacia la Catedral. Entramos en el convento de la Encarnación, de monjas agustinas, donde saludamos a las religiosas. Después, pasamos a la zona reservada de las sillas de la plaza Virgen de los Reyes. Desde este paraje privilegiado, vimos las hermandades que hicieron estación de penitencia ese día: El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja. El primer paso que vimos fue el Cachorro. El padre Robert F. Prevost venía preparado con una cámara fotográfica y cuando apareció el impresionante crucificado por la Puerta de Palos, se acercó por el pasillo de las sillas a hacer algunas fotografías. Consiguió muy buenas imágenes del paso de misterio del Cachorro en los alrededores de la Giralda. Mientras llegaban los demás pasos, le conté la historia de la hechura del portentoso crucificado.
Esa tarde vivimos una sorpresa muy agradable. En un momento, regresaban de la catedral el señor arzobispo Carlos Amigo Vallejo y el hermano Pablo Nogueras, que habían acompañado a una hermandad durante el recorrido por la Catedral. Pasaron muy cerca de donde estábamos nosotros, camino del palacio arzobispal. Me levanté para saludarlos y les presenté al prior general de la Orden de San Agustín, Robert F. Prevost. Se saludaron efusivamente y estuvimos dialogando un rato.
A continuación, volvimos a nuestros asientos para ver pasar todos los pasos de la tarde del Viernes Santo. El padre Robert F. Prevost hizo un reportaje de fotografías muy bueno. Estaba orgulloso de ese reportaje para poder ensenarlo a mucha gente. Permanecimos en la plaza Virgen de los Reyes hasta ver pasar el espectacular paso de la Mortaja, que ponía fin a la jornada de ese día.
Prior del colegio San Agustín de Sevilla
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete