sábado
El enredo de las fiestas
Ni San Fernando ni la Inmaculada, pese a su importancia histórica, son Fiestas Mayores en Sevilla.
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vida para media ciudad ha recuperado la perfección. Por fin, tras meses de discusiones, el Ayuntamiento ha aprobado que la Feria vuelva a su formato habitual aunque con un plus para reordenar los días de antes. Es decir regresamos a la Feria de martes ... a domingo pero con cobertura para quienes la quieran empezar el fin de semana previo. Fuera de Sevilla asombra la visceralidad de este debate tan bobo. Que cada uno la viva como pueda o como quiera.
Pero a esta diatriba se le ha sumado otra no menos boba. Vox, para apoyar los presupuestos del Alcalde ha pedido que dos días, el de San Fernando y el de la Inmaculada sean declarados como Fiesta Mayor cuando no lo son ni el uno ni el otro. Se ha empeñado el partido de Abascal en recuperar la memoria de un santo que se ha ido diluyendo ante el avance de la secularización. San Fernando es el santo del escudo, es la momia que se puede ver el día de su festividad 30 de mayo y el de la conquista de Sevilla 23 de noviembre pero no tiene penetración social pese a su importancia histórica. El día de su memoria, cuando sí era fiesta local, solo se aprovechaba cuando caía pegado al fin de semana. Cuando estaba en medio era una jornada cuya condición feriada hasta se denostaba. ¿Qué hacemos hoy en Sevilla? nos llegábamos a plantear. La supresión de su fiesta por el martes o el miércoles de Feria satisfizo a una inmensa mayoría. La Inmaculada es un día de arraigo histórico en una ciudad que fue adelantada en proclamar un dogma bastante enrevesado intelectualmente pero que caló en las capas populares. Pero no pasa nada en Sevilla, a excepción del ámbito religioso como para darle esa consideración. Bien es verdad que cuando se declara un día o una semana como fiesta local, se hace para que los presupuestos puedan dar cobertura a una serie de actos. Así y solo ahí se encuentra el sentido práctico de la declaración. Pero nada más. El caso es que desde fuera nos miran como si fuéramos bichos. Estamos discutiendo sobre aspectos baladíes de ferias y fiestas. Y eso, créanme, no nos viene nada de bien.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete