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La Transición como Narración

En España abundan las «narrativas» y cualquier intento de contar con una «narración» integradora es abortado e impugnado

Fernando Iwasaki

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DESDE que leí 'La expulsión de lo distinto' (Herder, 2017) no he dejado de leer ninguno de los libros del filósofo coreano Byung-Chul Han, pues lo considero el filósofo contemporáneo más fascinante junto con el alemán Peter Slöterdijk. El último ensayo suyo que he ... leído es 'La crisis de la narración' (Herder, 2023) y consiste en un alegato a favor de la «narración» como creadora de historia, conciencia, vida, memoria, sabiduría, esperanza y comunidad, entre otras creaciones bienhechoras. Para Byung-Chul Han, lo opuesto a la «narración» sería la «narrativa» ―que aquí en España llamamos «relato»―, pues las «narrativas» son inasequibles para la conciencia, disuelven las comunidades, privan de sentido al tiempo, desencantan el mundo y pretenden manipular a los individuos convirtiéndolos en «phono sapiens» y consumidores de información.

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