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'Homo Viator'

'Homo Viator' es una golosina de ensayo, porque a partir de los mapas y de los libros de viajes, Pepe Pérez-Muelas levanta una fastuosa cartografía literaria

La editorial Siruela ha publicado algunos de los ensayos en lengua española más fascinantes del nuevo milenio. Pienso en 'Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español' (2016) de María Elvira Roca Barea, pero sobre todo en el bellísimo libro de ... Irene Vallejo —'El infinito en un junco' (2019)—, que lleva más de 40 ediciones en español y que se ha convertido en un fenómeno planetario, porque ha sido traducido a más de 40 idiomas. Así, animada por el entusiasmo de los lectores por su catálogo de ensayo, Siruela ha publicado este año otros títulos extraordinarios —'El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias' de Emilio Pascual y 'El eco pintado' de Óscar Martínez—, aunque ahora deseo ocuparme de 'Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros', primer libro de Pepe Pérez-Muelas, filólogo y profesor de literatura aquí mismo, en el IES Heliche de Olivares.

'Homo Viator' es una golosina de ensayo, porque a partir de los mapas y de los libros de viajes, Pepe Pérez-Muelas levanta una fastuosa cartografía literaria que se extiende por todas las direcciones posibles, como las líneas imaginarias de un mapa que recorre continentes y regiones a través de autores y libros de distintas épocas, que Pérez-Muelas hace dialogar entre sí para deleite de sus lectores. Si la línea es la 'Ilíada', leemos cómo Alejandro la colocaba debajo de su almohada o imaginamos a Petrarca hechizado leyéndola por primera vez. Cuando la línea pasa por los polos, Pérez-Muelas nos habla de Amundsen, Shackleton o Franklin, para luego recordarnos a los vikingos navegando por Groenlandia o a Sarmiento de Gamboa gobernando una ciudad fantasma en la Antártida. Cada uno de los capítulos de 'Homo Viator' nos reserva un festín de referencias históricas, literarias o geográficas, que el autor enhebra de una forma tan encantadora, que —aunque uno ya las conozca— se revelan del todo nuevas gracias a la erudición amable de Pepe Pérez-Muelas.

¿Por qué la literatura grecolatina es omnipresente en 'Homo Viator'? Porque los viajeros del mundo clásico crearon la épica de los viajes, la épica de las grandes expediciones y hasta la épica de las retiradas, como la 'Anábasis' de Jenofonte, a quien Pérez-Muelas define como «un Garcilaso griego». Las Crónicas de Indias, por ejemplo, aparecen en 'Homo Viator' para demostrarnos cómo el Nuevo Mundo americano fue narrado y cartografiado partiendo de Plinio y Herodoto —pasando por Fernández de Enciso y Antonio de Pigafetta, Daniel Defoe y Antonio de Ulloa— y terminando con Hiram Bingham y su descubrimiento de Machu Picchu. Podría seguir enumerando los deslumbrantes itinerarios literarios propuestos por Pepe Pérez-Muelas en 'Homo Viator' —el Camino de Santiago, el Viaje a La Meca o el Grand Tour—, pero el cometido de estas líneas es abrir el apetito y en ningún caso quitar el hambre, porque el lector siempre debería estar ávido, perecido y hambriento.

Tomen nota de 'Homo Viator'. Una delicia.

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