Comentarios reales
Donald Sánchez & Pedro Trump: vidas paralelas
Como el final de 'Los teólogos' de Borges, para la insondable divinidad, Donald y Pedro, Trump y Sánchez, quizá formen una sola persona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el preámbulo de 'Vidas paralelas' Plutarco escribió: «Es que no escribimos historias sino vidas, y la evidencia de la virtud o el vicio no se encierra necesariamente en las acciones más señaladas; al contrario, muchas veces un gesto, una palabra y alguna niñería hicieron ... más por revelar un carácter que combates con muertos sin cuento, los despliegues inmensos de tropas y asedios de ciudades». Así, tal como Plutarco propuso paralelos entre griegos y romanos de siglos distintos, trataré de establecer otro paralelo entre Trump y Sánchez —un par de gobernantes políticamente incongruentes—a través de sus gestos, palabras y niñerías.
1. Los dos fueron hostiles, disruptivos y purgantes cuando tomaron el control de sus partidos, porque los reconfiguraron hasta convertirlos en la marca de un proyecto político personal.
2. Ambos necesitan levantar muros y alambradas para gobernar polarizando. Así, Trump se enfrenta a los «antipatriotas» y «enemigos del pueblo», mientras Sánchez gobierna contra la «ultraderecha» y los «ultraricos».
3. Los dos han utilizado la política exterior en clave interna o nacional, destrozando la trayectoria internacional de sus respectivos países y enemistándose con aliados de toda la vida, como Canadá y Argentina. Y aunque Trump está con Israel y Sánchez con Palestina, los dos tienen debilidad por Marruecos.
4. Ambos presumen de poderosos enemigos mediáticos. Por eso para Trump 'The media is the enemy of the people' y para Sánchez «la máquina del fango es la ultraderecha mediática».
5. Familiares de los dos han recibido tratos de favor, ya se trate de Ivanka o Begoña, Jared Kushner o David Sánchez. Y ante las críticas, la reacción ha sido la misma: simbiosis entre lo familiar y lo político.
6. Ambos mantienen conflictos contra jueces y tribunales; pero aquí Pedro ha superado a Donald, pues controla al fiscal general y al presidente del Constitucional. Así, mientras en España Sánchez puede presumir «¿De quién depende la fiscalía?», en USA Donald sólo pudo lamentarse: 'I have the right to do whatever I want with the DoJ' ('Tengo derecho a hacer lo que quiera con el Departamento de Justicia').
7. Trump sí le ha dado sopas con honda a Sánchez en materia audiovisual, porque presentó 'The Apprentice' en la NBC y luego le dedicaron 'Trump: An American Dream' (Netflix), 'The Trump Show' (BBC) y 'Unprecedent' (Discovery Channel). En cambio, el documental sanchista 'Las cuatro estaciones' tuvo que emitirse con cargo a nuestros impuestos en RTVE porque ninguna cadena se atrevió a programarlo.
8. Los dos tuvieron mediocres expedientes académicos, sus calificaciones son inaccesibles, sus tiulaciones han dado que hablar y ambos les han declarado la guerra a las universidades privadas.
La lección de este paralelo debería ser como el final de 'Los teólogos' de Borges: para la insondable divinidad, Donald y Pedro, Trump y Sánchez, quizá formen una sola persona. Sus seguidores encarnan dos polos ideológicos incompatibles, pero admiran los mismos gestos, palabras y niñerías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete