trampantojos
Biblioteca de nuestra memoria
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es ya uno de nuestros clásicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónES un milagro que se produce todos los otoños desde hace cuarenta y cinco años. Salen a celebrar la vida miles de libros añosos, cargados de historias, guardando el secreto color de los ojos que los leyeron. La leyenda tiene lugar en la Plaza Nueva, ... convertida en fantástica biblioteca, ajena al salón de pasos perdidos de las calles adyacentes y su fantasmagoría navideña.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es ya uno de nuestros clásicos. La Sevilla otoñal de los estudios nobles, tan distinta de la otra Sevilla del ruido, el tópico y la bufonería, se instala en el ágora de la Plaza Nueva. En el lugar donde se levantaba el convento grande de San Francisco aguardan con paciencia los libros viejos. Tras años de olvido esperan que alguien los elija y los lleve al refugio tibio de una biblioteca. Cada ejemplar esconde una biografía secreta. Si los libros pudieran escribir sus propias vidas, nos contarían el momento de salir de las prensas, aún con el olor del papel como pan blanco y caliente. La lectura reposada de alguien que lo leyó en tardes lejanísimas. El recuerdo de días pasados, del estrépito de las tormentas, de los fríos antiguos, del polvo sucio de los años, de los soles feroces cuando quizás sufrieron la intemperie del olvido. El miedo a los incendios y las guerras. A la penumbra fría de los almacenes…
Y también están las biografías de los lectores que pasearon sus miradas por estas páginas. O el misterioso hilo narrativo que une los libros de una biblioteca dispersa de alguien que murió hace tiempo. Yo he encontrado en ocasiones los ejemplares de un lector que reunió una hermosa biblioteca dedicada a temas sevillanos, pero que se vendió al peso. Tengo la sensación de conocerlo, aunque no sé quién es ni cuál fue su vida, pero reconozco su exlibris y es como si volviera a ver el rostro de un viejo amigo. Siempre compro sus libros convencida de que quizás ha decidido continuar su biblioteca dentro de la mía. Y quién sabe si está por escribir alguna de estas historias de extraña amistad bibliófila que suceden en la Plaza Nueva, biblioteca mayor de nuestra memoria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete