quemar los días
Los están matando
Los mayores y las personas con discapacidad siguen siendo invisibles para los que nos gobiernan, sean del PSOE, del PP o del sursuncorda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA poco de que falleciera mi suegra, la familia de mi mujer recibió la notificación de que le reconocían su grado de dependencia, y en consecuencia la prestación económica correspondiente, una gestión que se había dilatado durante varios años. La ayuda solicitada era para hacer ... frente a los gastos de la residencia, unos gastos que fueron saliendo de la cuenta cada vez más mermada de mi suegra. Después de tan larga espera, la resolución de la Junta de Andalucía le comunicaba, junto al reconocimiento, el abono con carácter retroactivo del montante correspondiente a todo el periodo de demora. Pero resulta que mi suegra había fallecido, y, por tanto, la retroactividad ya no tenía sentido, pues la persona física había pasado a mejor vida. Abonado sin embargo ese dinero, significaba que la Junta de Andalucía reclamaría a la familia el importe. Desde que la Junta hizo el ingreso en la cuenta de mi suegra fallecida, hace varios meses, mi mujer mueve cielo y tierra intentando sin fortuna que alguien le diga cómo y dónde pueden devolver el dinero, ya que la no devolución podría implicar posibles intereses de demora, que supondrían, como irónico remate, que la ayuda a la madre, dilatada insoportablemente y nunca en realidad satisfecha, le costara el dinero a los herederos.
Conozco varios dislates de similar naturaleza en relación con la gestión de la dependencia. En todos los casos, hay varios elementos que se repiten: la lentitud de la Administración autonómica, el exceso de burocracia y la sensación de indefensión de las personas dependientes. Leo en este diario que el promedio de espera para acceder a la dependencia se acerca a los dos años, en el mejor de los casos. Leo, también, que el PP atribuye el problema a una herencia de la anterior gestión del PSOE, cuando la situación se acercó al colapso. Y leo, por último, que la Junta de Andalucía se encuentra en pleno proceso de refuerzo y mejora del sistema de prestación. Conociendo las fatigas que mi mujer está pasando para conseguir, simplemente, que alguien se ponga al teléfono y la atienda, no acierto a comprender el nivel de plenitud de ese proceso de refuerzo.
La gente está muriendo sin que la Administración llegue a resolver algo tan fundamental como una ayuda y asistencia básica en sus últimos años de vida. La deficiente atención a las necesidades de las personas dependientes los está matando. Los mayores y las personas con discapacidad siguen siendo invisibles para los que nos gobiernan, sean del PSOE, del PP o del sursuncorda. Siento ser tan crudo, pero se me ocurren pocas prioridades más impepinables para invertir el dinero de nuestros impuestos que en los que realmente lo necesitan para vivir (y morir) con dignidad. Desde luego, mucho más acuciante que conseguir un vuelo regular con China.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete